Sistema de gestión de la calidad (ISO 9001) en entidades de formación

Sistema de gestión de la calidad (ISO 9001) en entidades de formación

En primer lugar, las normas de la familia 9000 eran utilizadas en la industria, pero estas han ido evolucionando y cada vez se emplean más en el sector servicios. Una norma de calidad certifica un trabajo de calidad, un trabajo basado en procesos y en la mejora continua y, ¿qué mejor sector para implantarla que en el sector de la formación? Todos buscamos una formación de calidad facilitada por los docentes y adquirida por los alumnos.

La norma ISO 9001 nos indica cuáles son los requisitos que debe cumplir una entidad de formación para llevar a cabo una gestión de calidad. 

La obtención de una certificación permite, mediante el uso de un sello o marca reconocida, que el centro pueda comunicar a su entorno su nivel de gestión alcanzado, de acuerdo a las Normas internacionales aplicables, lo que constituye un elemento diferenciador, cada vez más valorado por la sociedad y le aporta una ventaja competitiva frente a otros centros que no tienen una manera objetiva de demostrar el valor de su propuesta.


Ventajas de implantar un sistema de gestión de la calidad en un centro educativo

Sistema de gestión de la calidad (ISO 9001) en entidades de formación

Las necesidades educativas van cambiando constantemente, esto hace que los centros deban actualizarse y adaptarse a los nuevos cambios. Es importante tener claro los objetivos que se pretenden alcanzar, los procesos que ayudarán a la consecución de los mismos y los indicadores que miden el grado en el que se consiguen o no los objetivos establecidos.

Al tener un sistema de gestión de la calidad implantado en la entidad de formación conseguimos:

  • Control de la gestión interna.
  • Protocolizar los procedimientos de trabajo.
  • Motivación de personal y alumnos, y de todas las partes interesadas.
  • Mejora del conocimiento del contexto interno y externo de la entidad.
  • Mejora de la imagen del centro.
  • Evaluación del desempeño.
  • Establecimiento de acciones correctoras.
  • La mejora continua de la gestión.

En definitiva, la implantación de una norma internacional UNE EN ISO 9001 sólo trae ventajas al centro educativo, logrando la excelencia en el centro educativo y en el Sistema de Educación en general.