ISO 9001 y EFQM 2020: Diferencias y alineación

ISO 9001 y EFQM 2020: Diferencias y alineación

El Modelo EFQM (Modelo Europeo de Excelencia Empresarial) es un modelo de carácter no normativo que desarrolla el concepto de la Calidad Total (orientación al cliente, liderazgo, aprendizaje e innovación, alianzas estratégicas y responsabilidad social) y está orientado hacia la excelencia.

Desde su creación, el Modelo EFQM ha constituido una referencia para que las organizaciones desarrollen una cultura de mejora e innovación. En su versión 2020, este Modelo, que adopta una perspectiva global, ha sido concebido para ayudar a las organizaciones a afrontar el cambio, a impulsar el rendimiento y a prepararse para el futuro, y,  en definitiva, a alcanzar el éxito empresarial.


¿Qué es el Modelo EFQM?

El Modelo EFQM es un marco de gestión reconocido a nivel mundial que ayuda a las organizaciones a abordar la transformación desde el punto de vista de la gestión, para alcanzar el éxito y mejorar su rendimiento.

Se trata de un método de autoevaluación basado en un análisis detallado del funcionamiento del Sistema de Gestión de una organización. Entre sus principales beneficios, podemos encontrar los siguientes:

  • Mayor satisfacción en los clientes.
  • Mayor compromiso por parte de los empleados.
  • Mayor predisposición para la innovación.
  • Mejora en competitividad/ ventaja competitiva.
  • Eliminar errores optimizando resultados y recursos.
  • Reducir costes y aumentar su rentabilidad.
  • Involucrar y alinear a todos los miembros de la organización para mejorar el desempeño.

Principales diferencias 

¿Qué es el Modelo EFQM?

Es muy frecuente confundir los términos ISO 9001 y EFQM, dado que ambos están  relacionados con la calidad y excelencia empresarial, y han sido  diseñados específicamente para la mejora de la calidad de los servicios y productos y con ello, para el incremento de la competitividad.

Las principales diferencias entre ambos conceptos pueden resumirse como sigue: 

  • El modelo EFQM, es un modelo de calidad que trata de hacer tangibles los principios de calidad o excelencia en las organizaciones; la norma ISO 9001 constituye, con frecuencia, una parte del proceso que engloba el modelo EFQM, siendo éste último más amplio y con un enfoque global y más completo. 
  • El modelo EFQM tiene vigencia en Europa mientras que la norma ISO 9001 posee carácter internacional.
  • A diferencia de la norma ISO 9001, el modelo EFQM no es una norma y no se obtiene ningún certificado por tercera parte. El modelo de la EFQM es un modelo compuesto de criterios y subcriterios que son evaluados en la organización para obtener sus puntos fuertes y débiles y definir planes de acción consecuentes. El modelo EFQM puede ser evaluado por personal externo como en el caso de la norma ISO, pero también por el interno.