Huella hídrica

La huella hídrica y la huella del agua es definida como “métricas que cuantifican los impactos ambientales potenciales relacionados con el agua”. La Huella Hídrica es un indicador de sostenibilidad del uso del agua dulce que incluye tanto el uso del agua directo de un consumidor o productor (por ejemplo, en los hogares o en la fábrica), como su uso indirecto (cadenas de suministro).

Al referirnos a huella hídrica de una organización se deben distinguir los distintos tipos de agua y sus flujos dentro de la organización, si nos referimos a las denominaciones de la Water Footprint:

icono telefono
Le llamamos gratis

La Huella del Agua y la ISO 14046

La ISO 14046 establece los principios, requisitos y directrices para una correcta evaluación de la Huella de Agua de productos, procesos y organizaciones. En este sentido hace una denominación distinta sobre los tipos de agua:

Aunque ambas metodología (Water Footprint e ISO 14046) son distintas pueden utilizarse de forma combinada para obtener resultados de cálculo.

Huella hídrica | EQM Consulting

Huella Hídrica y Huella del agua

Todo lo que la norma ISO 14046o puede hacer por su empresa.

Concienciación

Conocimiento sobre los datos efectivos de emisión de un producto o sociedad en cuanto a la huella hídrica se refiere.

Desarrollo sostenible

Mejora la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y por extensión a una gestión sostenible del negocio.

Conocimiento

Mejora el conocimiento de los principales usos y consumos del agua y le permite establecer planes de reducción a corto, medio y largo plazo.

Mejoras en eficiencia energética

Mejoras en la eficiencia del uso del agua y por extensión en los costes asociados ala producción o la prestación del servicio

Información útil

Obtención de datos fidedignos que se pueden trasladar a las memorias o informes de estados no financieros de la compañía.

Transparencia

Conseguir ganar transparencia con partes interesadas tanto internas como externa sobre los esfuerzos que su organización realiza para preservar el planeta y reducir el impacto ambiental de su organización.

¿Qué consigue la norma ISO 14046?

Estos son los principales beneficios que se consiguen con la implantación de la Norma ISO 14046.

icono mejorar cuota
Imagen

Mejora la reputación de la organización frente a la competencia, actuando como impulso al branding de marca.

icono responsabilidad
Financiación

Mejora el acceso a financiación público-privada y ayudas a los objetivos al desarrollo sostenible (ODS).

icono mejorar imagen
Transparencia

Gestión correcta y transparente de los aspectos ambientales de la organización.

icono mejora continua
Reconocimiento

Obtención de un reconocimiento externo dando fiabilidad a los datos aportados por la organización.

icono mejorar beneficios
Reputación

Mejora la transparencia e imagen que la organización traslada a la ciudadanía en general y a otras partes interesadas en particular.

profesionalidad
Acceso a ayudas

Acceso a ayudas públicas, así como a determinados concursos públicos.

¿Cómo lo hacemos? Nuestra Metodología

Así trabajamos en EQM Consulting.

planificacion
1. Planificación
icono formacion
2. Diagnóstico
documentacion
3. Inventarios
implantacion
4. Memorias
cierre desviaciones
5. Auditoría interna
6. Verificación externa.

¿Por qué con EQM Consulting?

4 motivos para realizar el cálculo de la Huella Hídrica con EQM Consulting:

Éxito del 100%

Conseguimos certificar el 100% de los proyectos a la primera.

satisfaccion
15 años de experiencia

Profesionales con más de 15 años de experiencia en consultoría y auditoría.

profesionalidad
Sector público y privado

Hemos certificado proyectos en sectores públicos y privados.

icono personalizado
100% Personalizados

Realizamos proyectos 100% personalizados para nuestros clientes.

Solicite información sin compromiso

Le ayudaremos a calcular la Huella Hídrica.

O si lo prefieres ¡llámanos!
¿Qué opinan nuestros clientes?
arcelor mittal
Arcelor Mittal

«Durante el proceso de auditorías internas según OHSAS 18001 con EQM pudimos verificar su profesionalidad e involucración, valorando todo el equipo sus aportaciones. Un placer trabajar con ellos».

angel camacho alimentacion
Ángel Camacho

«Se involucran en nuestro proyectos como si fueran personal propio de la empresa, eso me genera una confianza infinita en su trabajo y en el resultado de los mismos»

Huella hídrica | EQM Consulting

Resumen de la huella hídrica

La huella hídrica es un indicador de uso de agua que tiene en cuenta tanto el uso directo como el indirecto por parte de un consumidor o productor. La huella hídrica de un individuo, comunidad o comercio se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o comunidad así como los producidos por los comercios.

Son numerosos los estudios científicos y técnicos que auguran un futuro incierto en relación a este bien escaso, por lo que es necesaria la adopción de sistemas de gestión eficiente en el uso del agua y, como todo sistema de gestión que se precie, lo principal es saber medir aquello que se quiere gestionar eficientemente, es decir, la huella hídrica.

Existen diversos esquemas estando actualmente posicionándose aquellos con referencia a normas internacionales como puede ser la ISO 14046.

Principales zonas de actuación
Andalucía
Resto de España

Preguntas frecuentes

Aunque ambos son indicadores, no son similares. La Huella Hídrica Sevilla nos permite conocer la cantidad de agua consumida en la producción de bienes de consumo o durante el uso de un determinado servicio. Esta huella se mide en unidades de volumen (litros o metros cúbicos) por unidad de producto fabricado o servicio consumido.

Es el término utilizado para indicar el uso directo o indirecto que los seres humanos hacemos del agua dulce en el planeta.

HH del consumo directo del agua: Calcula el agua utilizada y/o contaminada durante todo el proceso de fabricación de un producto, así como el agua que es incorporada en el propio producto como ingrediente.

HH del consumo indirecto del agua: Hace referencia a toda el agua que se necesita para producir las diferentes materias primas utilizadas en cualquier proceso de producción y suministro.

  • Verde: Hace referencia al volumen de agua que es evaporada de los recursos hídricos del planeta y el agua de lluvia que queda almacenada en el suelo como humedad.
  • Azul: Está relacionada con el volumen de agua dulce consumida desde los recursos hídricos de las aguas superficiales y subterráneas del planeta.
  • Gris: Estudia la calidad del agua y su posible contaminación debido a los vertidos de desechos y sustancias tóxicas, así como el volumen de agua contaminada asociada a la producción de los bienes y servicios.

Definir su alcance, decidir si vamos a tener en cuenta todo el ciclo de vida del producto o servicio o solo algunas etapas del mismo.

Recolección de datos de los diferentes tipos del uso y fuentes de agua como recurso natural, incluyéndose los informes asociados a las huellas hídricas denominadas con los colores verdes, azul y gris.

Balance hídrico por unidad (volumen y concentración de las entradas y saludas de agua dentro del proceso).
Análisis de la sostenibilidad de la Huella Hídrica Sevilla y estrategias para su reducción y evitar el aumento.

La función más importante de este cálculo es la posibilidad de vincular directamente el consumo y producción humanos con el sistema hídrico, es decir, nos hacemos consientes de cuánta agua se necesita para algún proceso o servicio y nos permitirá tomar medidas pertinentes para optimizar la gestión de la producción y consumo del agua y así determinaremos factores como contaminación de las fuentes de agua o la escasez de ésta.

Por otra parte, otro de los objetivos de realizar el cálculo es asumir la responsabilidad individual o social sobre la gestión y el consumo del agua potable, recordando que es un recurso limitado y requiero estrategias para enfrentar los futuros desafíos por las transformaciones medioambientales causadas por la intervención humana.

Si. El cambio climático va a cambiar la disponibilidad de agua completamente.

De hecho, ya estamos cambiando el ciclo del agua y es que el consumo humano ha incrementado estas actividades, al aumentar cada vez más la evapotranspiración, se reduce el agua sobre la superficie y por tanto su disponibilidad.

Cualquier producto, bien o servicio puede obtener la certificación de Huella Hídrica en Sevilla o ISO 14046. Una empresa, una ciudad, un país, una persona posee una huella y por lo tanto, puede ser calculada y verificada.

  • Mongolia – 10.000 litros persona/día.
  • Nigeria – 9.600 litros persona/día.
  • Bolivia – 9.500 litros persona/día.
  • Emiratos Árabes Unidos – 8.600 litros persona/día.
  • Estados Unidos – 7.800 litros persona/día.
  • Mauritania – 7.000 litros persona/día.
  • Portugal – 6.900 litros persona/día.
  • España – 6.700 litros persona/día.
  • No lavar el coche frecuentemente.
  • No consumir carnes rojas en exceso.
  • Evitar la comida empaquetada.
  • Utilizar con responsabilidad y solo si es necesario el coche.
  • Cocinar.
  • Lavar.
  • Consumo de electricidad.
  • Combustibles.
  • Alimentos.
  • Envases.
  • Residuos.

¡Solicite Información sin Compromiso!

Atenderemos su solicitud de manera personalizada y prepararemos una propuesta a su medida.