Certificados de profesionalidad, qué son y cómo obtenerlos

¿Qué es un certificado de profesionalidad?

Seguro que muchos de vosotros habéis pensado en obtener un certificado de profesionalidad que acredite vuestra cualificación para realizar una profesión. Existen muchos estudios que indican que la formación profesional tiene cada vez más salida en el mercado laboral, y por tanto será una opción interesante para muchos jóvenes, pero también para otro perfil de personas como desempleados, personas que ven difícil su acceso al mercado laboral por cuestiones de edad y/o años de inactividad, etc. 

Para saber bien qué es un certificado de profesionalidad, qué validez tiene, si es oficial o no, quién lo emite o cómo puedo obtenerlo, es necesario primero comprender las cualificaciones profesionales y cómo se estructuran.


¿Cómo puedo obtenerlo?

Se obtienen a través de dos vías:

  • Formación formal: superando todos los módulos correspondientes al certificado.
  • Reconocimiento de la experiencia laboral o vías no formales de formación: cuando se haya obtenido el reconocimiento y la acreditación de todas las unidades de competencia que componen el certificado.

A través de la formación en alternancia con el empleo, se pueden obtener los certificados de profesionalidad mediante los contratos para la formación y el aprendizaje y la participación en los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.El Repertorio Nacional de Certificados de Profesionalidad es el conjunto de certificados de profesionalidad ordenados sectorialmente en 26 familias profesionales y constituido por certificados de profesionalidad de nivel 1, nivel 2 y nivel 3.


Normativa legal