iso 14001 sevilla

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2021

Los Ayuntamientos españoles aprovechan la Semana Europea de la Movilidad para probar nuevas formas de movilidad y transporte. Como cada año entre el 16 y el 22 de septiembre, la Semana Europea de la Movilidad toma las calles de multitud de ciudades del viejo continente para hacerlas más habitables, seguras y humanas.

Esta iniciativa surgió en 1999 y al año siguiente ya contaba con el respaldo de la Comisión Europea por su impacto en la calidad de vida de las personas. Y es que, hacer nuestras ciudades más habitables es uno de los principales retos de la civilización moderna si atendemos a los modelos que predicen que más del 70% de la población mundial vivirá en ciudades en el 2050.


«Movilidad sostenible, saludable y segura»

El compromiso de las ciudades crece con cada edición y, concretamente, España lidera la participación con 531 ciudades de las 2.945 participantes. Este año, bajo el lema “Movilidad sostenible, saludable y segura” los consistorios municipales han impulsado multitud de iniciativas de movilidad eléctrica, cierre de vías a tráfico rodado, promoción de la bicicleta, peatonalización y más medidas con el fin de sensibilizar a la población sobre los beneficios de esta nueva movilidad, que puede evitar atropellos y beneficiar la salud a través de la mejora de la contaminación ambiental o la promoción de hábitos saludables.

Comparando algunos casos, el consistorio madrileño anunciaba, entre otras acciones, el cierre temporal al tráfico de vías tan céntricas y transitadas como el Paseo del Prado o la organización de la Feria del Vehículo Eléctrico. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona, dará a los peatones el espacio que normalmente ocupan los vehículos; zonas de aparcamiento y algunas vías se cerrarán al tráfico para dar lugar a parques, jardines, talleres, carreras o exposiciones. Valencia apuesta por la bicicleta con su “Gran Fiesta de la Bici” en la que pone a disposición de los usuarios seis rutas ciclistas diferentes. En Andalucía, Granada también cierra algunas vías al tráfico para dar espacio a actividades culturales, rutas a pie, en bicicleta o VMP al mismo tiempo que inaugura exposiciones y concursos de fotografía enfocados en la movilidad sostenible y segura.

Estas medidas, responden a la necesidad de cambiar ciertos hábitos cotidianos, que a escala social podrían repercutir en una mejora de la salud, disminución de los accidentes, así como en una reducción importante de las emisiones, debido al impacto que tiene en ésta la forma en que nos movemos. Además, algunos Ayuntamientos no se han quedado aquí, y fuera de la programación de la SEM, ya han tomado la determinación de elaborar Planes de Movilidad o realizar el Cálculo de la Huella de Carbono con el objetivo de reducir la misma, una labor que se hará más que necesaria en el contexto de la nueva Ley de Cambio Climático aprobada este año y que se traducirá, a largo plazo, en una mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

En EQM Consulting garantizamos nuestro compromiso ambiental con ISO 14001 en Sevilla.