BRC Food, preguntas frecuentes

BRC es un estándar de certificación de producto alimentario promovido por el British Retail Consortium, que nació con el objetivo de evaluar a los fabricantes de los productos de marca blanca o privada vendidos por los distribuidores y con el fin de garantizar su legalidad, calidad y seguridad alimentaria y asegurar la responsabilidad que se asume por ambas partes (fabricante y distribuidor “retailer”) con estos productos.

Debido al gran éxito y aceptación de esta norma, no sólo se utiliza actualmente para evaluar a los proveedores de la marca blanca de los minoristas, sino también como un marco en el que muchas empresas han basado sus programas de evaluación de proveedores y fabricación de productos vendidos con su marca.

BRC es un estándar certificable que describe los requisitos de un sistema de gestión de la inocuidad alimentaria partiendo del enfoque de los principios del APPCC (Análisis de de Peligros y Puntos de Control Crítico) pero haciendo un especial hincapié en lo relativo a las instalaciones de las industrias alimentarias e introduciendo elementos de mejora de la gestión de los que carece el APPCC.

BRC Food y el resto de normas que componen British Retail Consortium, persiguen la estandarización de la calidad, la inocuidad y los criterios de manejo higiénico de los alimentos, así como garantizar que los fabricantes de alimentos cumplan con sus obligaciones legales y proporcionen la debida protección al consumidor final. Para la obtención del certificado BRC es necesario implantar los requisitos del estándar y pasar una auditoría que se repite anualmente por parte de una entidad externa.


Ventajas de su aplicación

BRC Food se ha convertido en el estándar de referencia, aceptado internacionalmente en la industria alimentaria.

Este estándar proporciona beneficios no sólo para los minoristas, sino también para los fabricantes de alimentos, importadores, empresas de catering, proveedores de ingredientes… 

Entre los principales beneficios de su implantación y certificación, destacan:

  • Mayor confianza del cliente, abriendo nuevas oportunidades de mercado.
  • Ofrecer imagen de transparencia, informando a los clientes de cómo se encuentra la empresa alimentaria, a través del grado BRC obtenido (A, B, o C) en la certificación anual.
  • Mejorar la imagen de marca de la empresa y de sus productos, garantizando al consumidor y a toda la cadena de suministro que la empresa fabrica alimentos seguros y que cumplen la normativa en vigor en materia de seguridad alimentaria.
  • Reducción de retiradas de productos, quejas, reclamaciones y productos rechazados.
  • Evaluar el sistema APPCC implantado en la empresa reduciendo o eliminando los posibles puntos de control críticos.
  • Ampliar la comercialización a nuevos mercados donde esta norma es exigida por distribuidores y mayoristas con una ventaja competitiva.
  • Establecer una comunicación protocolizada, operativa y organizada para la cadena de distribución, consumidores e intermediarios.

Pasos a seguir para obtener la certificación BRC Food

Cualquier organización, sin importar su tamaño o ubicación geográfica, puede aplicar los requisitos de la norma BRC Food. Esto requiere un alto grado de compromiso de todos los trabajadores de la empresa y llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Aplicar buenas prácticas de manufactura, procesos y infraestructura.
  • Establecer procedimientos operacionales estandarizados.
  • Identificar y documentar riesgos específicos según el sistema APPCC.
  • Aplicar un sistema de control de procesos, productos y personal.

Una vez implementadas las acciones anteriores, mediante una auditoría BRC, se revisará toda la documentación y los procesos internos, y personal cualificado de una entidad externa acreditada registrará los datos necesarios para hacer una evaluación. 

Los protocolos aplicables en las auditorías o evaluaciones incluyen:

  1. Reunión de apertura.
  2. Evaluación de la efectividad de la implementación del sistema, evaluación de calidad, e inspección.
  3. Reunión de cierre y categorización de no conformidades.
  4. Emisión de Informe en la auditoría.
  5. Presentación de un plan de acción para solventar las no conformidades.