Requisitos IFS

Requisitos en los modelos de seguridad alimentaria IFS

El modelo IFS (Internal Featured Standards) es uno de los modelos más conocidos en seguridad alimentaria. Su principal objetivo es garantizar la seguridad de los productos. 


Normas IFS

Internal Featured Standards consta de ocho normas enfocadas en las áreas de alimentación y no alimentación que cubren todos los procesos en la cadena de suministro de alimentos. IFS no determina cómo tienen que ser estos procesos sino que proporciona una evaluación de los mismos a través de un enfoque basado en el riesgo.

Las diferentes normas son utilizadas por fabricantes y distribuidores en todo el mundo para así dar respuesta a la demanda de calidad, transparencia y eficiencia que resultan de la globalización. 


IFS Food 6.1

IFS Food es un estándar para aquellas empresas que procesan alimentos o para empresas que empaquetan productos alimentarios a granel. Sólo se aplica cuando el producto es “procesado o tratado” o cuando existe peligro de una contaminación del producto durante su primer empaquetado.

El IFS Food se aplica al procesado y tratamiento, a la manipulación de productos a granel y a las actividades realizadas durante el primer empaquetado.


IFS Global Markets Food

IFS Global Markets – Food, es una agenda estandarizada para la seguridad alimentaria tanto para distribuidores como para industria alimentaria. Este estándar puede ser empleado por pequeñas empresas, menos desarrolladas en procedimientos de seguridad alimentaria, para comenzar poco a poco a establecer un sistema de gestión, dentro de un periodo de tiempo concreto. Podríamos decir que puede ser el primer paso en la creación de nuestro sistema de seguridad alimentaria.


IFS HPC

IFS HPC (Household and personal care products) es un estándar cuyas metas son garantizar la seguridad del producto, reducir los costes y asegurar la transparencia con respecto a la totalidad de la cadena de producción de los productos para el hogar y de higiene personal. Este estándar cubre la mayoría de los requisitos de la norma ISO 22716 (BPF para cosméticos).


IFS Global Markets HPC

Este estándar consiste en la evaluación de seguridad no alimentaria para minoristas y fabricantes de productos HPC de marca. El programa está destinado a apoyar a las pequeñas y / o empresas menos desarrolladas en la implantación y mantenimiento de sus sistemas de gestión de seguridad de productos y dar el primer paso hacia la implementación del Estándar IFS HPC. Podríamos decir que puede ser el primer paso en la creación de nuestro sistema de seguridad alimentaria basado en IFS Global Markets para productos para el hogar y la higiene personal.


IFS Logistics 2.2

Se puede aplicar tanto a productos alimentarios como a productos no-alimentarios y cubre todas las actividades de logística como la carga, la descarga y el transporte. El estándar puede aplicarse a todos los medios de transporte con condiciones de temperatura controladas o a temperatura ambiental.


IFS Wholesale / Cash and Carry

Esta norma aplica al comercio al por mayor. Cubre todas las actividades de manipulación de productos a granel y sin envasar en mercados Cash & Carry o empresas mayoristas. Se incluye también el procesamiento de pequeñas cantidades de producto.

Dependiendo del negocio principal de la empresa, se aplicará un listado de requisitos adaptado al tipo de actividad, ya sea mayorista o  Cash & Carry.


IFS Global Markets Logistics

Al igual que las anteriores Global Markets que hemos ido comentando, el objetivo de esta norma es facilitar el acceso a la certificación en Logistics, adaptando poco a poco la empresa a un sistema de gestión logística. Siempre en un tiempo determinado. Permite a las empresas entrar en este estándar de una manera gradual.


IFS Broker

El objetivo de IFS Broker es el de armonizar las actuaciones de los agentes comerciales e importadores de productos no solo alimenticios, sino productos de cuidado personal / limpieza (HPC) y envases y embalajes.

Es para aquellas empresas que compran y venden productos, sin contacto físico con el mismo, tales como agentes comerciales e importadores.


IFS PACsecure 1.1

IFS PACsecure es una norma de seguridad para los materiales de envasado basada en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). Enfocada a proveedores y fabricantes de material de envasado.