La ISO 14001 es una norma de sistemas de gestión ambiental con reconocimiento internacional.
La sociedad actual posee una alta sensibilidad a los temas ambientales. Los clientes concienciados con el medio ambiente prefieren hacer negocios con empresas que comparten la misma idea. Implantar un Sistema de Gestión Ambiental es el primer paso para satisfacer las demandas de la sociedad.
Implantar y certificar su Sistema de Gestión bajo dicha norma internacionalmente reconocida es un elemento diferenciador que contribuye a mejorar la imagen de su empresa promocionando su compromiso con el medio ambiente.
Al mismo tiempo, una gestión apropiada de los temas ambientales contribuye positivamente a los beneficios económicos y aumenta la competitividad de la empresa. La ISO 14001 forma parte de una serie de normas internacionales de gestión ambiental aplicables a cualquier organización.
Basada en el ciclo Planificar – Hacer – Verificar – Actuar, la norma ISO 14001 especifica los requisitos más importantes para identificar y controlar los aspectos ambientales de cualquier organización.
Todo lo que la certificación ISO 14001:2015 puede hacer por su empresa.
Le ayudamos en la definición de una metodología específica para la identificación y evaluación de los riesgos asociados a cada proceso de trabajo.
Nuestra consultoría basada en la formación ofrece un proceso de implantación cómodo y sin sobrecarga de trabajo, buscamos la mejor forma de aplicar los cambios.
Mejore la confianza en la legalidad de sus procesos e instalaciones haciendo una correcta identificación y evaluación del cumplimiento de estos requisitos.
Las nuevas versiones de las normas no requieren explícitamente de tantos documentos, más bien persiguen una mayor formación y conocimiento de los procesos por parte de todos los empleados.
Su metodología debe reflexionar cuidadosamente acerca de las etapas del ciclo de vida que pueden estar bajo su influencia, permitiendo reducir o prevenir los impactos que su producto/servicio puede generar.
Conozca como puede afectar el contexto y/o las partes interesadas a su sistema de gestión y mejore su relación con las mismas a través de unos adecuados canales de comunicación gracias a la norma 14001.
Estos son los principales beneficios que se consiguen con la implantación de la Norma ISO 14001.
Mejora la imagen de la empresa comunicando su compromiso con el medio ambiente.
Reduce las primas de seguros a través de la disminución de incidencias.
Mejorar su calificación para acceder a licitaciones y subvenciones publicas.
Gracias a su nuevo estatus, facilita la obtención de permisos y autorizaciones.
Mejora el control de gastos a través de la reducción de residuos y la optimización de consumos.
Muestra compromiso con clientes, inversores, público y otras partes interesadas.
Así trabajamos en EQM Consulting.
Toma de datos para verificar su adaptación a la norma en cuestión con objeto de conocer mejor la organización.
Realizamos un planteamiento global y planificación integral del proyecto. Un mapa de trabajo y recorrido del proyecto.
Generación de procedimientos necesarios para el proyecto según lo requerido por la norma de aplicación y sus procesos de trabajo.
Realizamos una minuciosa labor de formación con el personal de la empresa involucrado en los procesos auditados.
Colaboración y asesoramiento en la creación de los registros necesarios para evidenciar el cumplimiento con la norma.
Será realizada por auditores expertos, independientes y calificados por Entidades de Certificación Acreditadas por ENAC.
Le indicaremos cuándo está listo y le ayudaremos a afrontar la auditoría externa de forma presencial, garantizando así su éxito.
Le seguimos asesorando hasta que consiga el visto bueno de la entidad de certificación. Garantía de servicio.
4 motivos para realizar cualquier certificación o implantación con EQM Consulting:
Conseguimos certificar el 100% de los proyectos a la primera.
Profesionales con más de 15 años de experiencia en consultoría y auditoría.
Hemos certificado proyectos en sectores públicos y privados.
Realizamos proyectos 100% personalizados para nuestros clientes.
«Durante el proceso de auditorías internas según OHSAS 18001 con EQM pudimos verificar su profesionalidad e involucración, valorando todo el equipo sus aportaciones. Un placer trabajar con ellos».
«Se involucran en nuestro proyectos como si fueran personal propio de la empresa, eso me genera una confianza infinita en su trabajo y en el resultado de los mismos»
Las empresas que implantan la norma ISO 14001 están demostrando que llevan a cabo su actividad conforme a los estándares que dicta esta norma en materia medioambiental, promoviendo la protección ambiental y la prevención de la contaminación que se pudiera generar.
Las empresas certificadas poseen unos objetivos relacionados con el medio ambiente, que deben ser coherentes y realistas en todo momento con las propias empresas. Es decir, las empresas deben identificar los efectos ambientales derivados de su actividad habitual para poder definirlos. Posteriormente el sistema de gestión adoptado contribuirá a la consecución de estos objetivos.
En los últimos años, la conciencia sobre el impacto que las empresas tienen sobre el medio ambiente ha aumentado notablemente, de ahí la importancia de establecer la norma ISO 14001. Administración, empresas y consumidores en general han tomado conciencia sobre la situación ambiental y por ello se ve esta norma como algo totalmente necesario.
En contraposición a la norma ISO 9001 que se centra en la gestión de calidad de los productos y servicios y en definitiva de la gestión de la empresa, la norma ISO 14001 se centra en desarrollar esos productos o servicios siendo eficaces en los consumos y eficientes en la minimización de los impactos.
La última revisión de la ISO 14001 cuenta además con puntos relativos al análisis del contexto de la organización lo que se traduce en una mejora sustancial de las políticas de responsabilidad social de la compañía.