Auditor ISO 14001

Auditor ISO 14001: Cuáles son sus funciones

Un sistema de gestión del medio ambiente, en adelante SGMA, trata de gestionar de la forma lo más correcta posible, el desempeño ambiental de la organización de que se trate.

Contiene unos requisitos básicos que nos van a ayudar a prevenir la contaminación, reducir el impacto ambiental y a colaborar con la reducción del cambio climático. Al ser un sistema de gestión, igual que cualquier otro, siempre va en busca de la mejora continua.


¿Cuáles son sus beneficios?

Funciones del auditor 14001

Uno de los principales beneficios es el control sobre los requisitos legales que la norma nos obliga a llevar. Además de la identificación de estos, la norma obliga a, mínimo anualmente, revisar estos requisitos que nos aplican y a evaluar su cumplimiento. Gracias a esta herramienta, podremos estar siempre en continua legalidad.

Otro beneficio importante es la reducción de consumos de materias primas, lo cual nos hace llegar a la reducción de gastos y, por tanto, la mejora de la organización.


Papel del auditor interno de medio ambiente

Al igual que las funciones de un auditor de la norma ISO 9001, comentado en el artículo «Auditor interno en las ISO 9001», el auditor de un SGMA debe conocer la legislación ambiental que aplica al sector al que pertenezca la organización, así como estar al día de las actualizaciones y modificaciones, y la legislación a nivel local. 

Debe conocer a la perfección la norma ISO 14001 y conocer las características y problemas principales de un SGMA.


¿Dónde podemos consultar la legislación ambiental?

Os dejamos algunas páginas que pueden resultar interesantes a la hora de identificar requisitos:


Competencias de los auditores de EQM Consulting

El equipo de EQM Consulting cuenta con personal experimentado en materia de medio ambiente.  Con más de 12 años de funcionamiento de la empresa, EQM ha sabido seguir avanzando y formando a todos sus técnicos para alcanzar la máxima calidad en las auditorías que desarrollan.

EQM está formado por grandes profesionales, con alta experiencia en el sector y una alta formación en los sistemas de gestión. El equipo de EQM trabaja de forma práctica, aportando valor a la organización y siempre pensando en la mejora continua. Se adapta a cada tipo de cliente, aportando soluciones y estableciendo objetivos y resultados a alcanzar.