Todo lo que debes saber sobre la ISO 14001

Dentro del ámbito de la gestión empresarial existen diferentes estándares y normas definidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) que se aplica a diferentes productos y servicios. En esta ocasión desde EQM Consulting queremos despejar todas las dudas posibles en torno a la ISO 14001.

¿Qué es la ISO 14001?

La certificación ISO 14001 es la norma internacional para la implantación de SGA (Sistemas de Gestión Ambiental) que tiene el propósito de dar soporte a la aplicación de un plan de gestión ambiental en cualquier corporación del sector privado o público. Esta norma ayuda a las organizaciones a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales como parte de sus prácticas de negocio habituales.

Si bien existen otras normas ISO relacionadas con el medio ambiente, la certificación ISO 14001 es la única certificación de Gestión del Medio Ambiente. Cabe resaltar que esta norma certifica un sistema de gestión y no un producto como tal.

¿Quién puede disponer de la ISO 14001?

La certificación ISO 14001 se ideó y se diseñó para que pudiese ser implementada en cualquier organización sin importar su tamaño, su sector o su localización geográfica. Por tanto, no importa qué tipo de empresa u organización tenga en mente, puede disponer sin problema de esta certificación ya sea una empresa con cotas de facturación importantes o una organización con intenciones más modestas.

¿Y qué requisitos se necesitan?

Para conseguir la certificación se necesita que la organización cree un plan de gestión ambiental que incluya desde objetivos (y como llegar a ellos) hasta actividades de captación de personal, definición de responsabilidades o sistemas para controlar los cambios alcanzados, ayuda a la justificación del cumplimiento legal, entre otros puntos.

La propia norma ISO 14001 describe en sí misma el proceso que debe seguir la organización con la correspondiente exigencia del respeto de las leyes ambientales nacionales.

¿Qué beneficios aporta ISO 14001 a mi organización?

Podríamos hablar durante horas de la cantidad de beneficios que esta certificación inyecta a un negocio de manera directa e indirecta, no obstante les dejamos una breve recopilación de las mayores ventajas de la ISO 14001:

  • Reducción de costes: El establecer objetivos de mejora ayuda a la organización a realizar un uso mucho más eficiente de las materias primas, lo que reduce costes considerablemente. Igualmente reduce la posibilidad de existencia de sanciones ambientales y puntualmente puede conllevar exenciones fiscales.
  • Elimina la duplicidad de esfuerzos: Siguiendo la línea de la eficiencia, el sistema de gestión que marca la certificación 14001 permite integrar normas de gestión en un único sistema para reducir así que existan esfuerzos duplicados y por tanto, ahorrando nuevamente un coste innecesario.
  • Cumplimiento de la legislación: La norma ISO 14001 puede contribuir a reducir esfuerzos a la hora de gestionar el cumplimiento legal y la gestión de los riesgos ambientales que pueda tener la organización.
  • Gestión de reputación: La norma ayuda a la empresa u organización correspondiente a minimizar los riesgos asociados a cualquier daño a su reputación que puedan generar sanciones. De igual modo contribuye a fomentar una mejor imagen pública ante socios, clientes y colaboradores.
  • Puerta abierta a otras certificaciones: La certificación ISO 14001 hace que sea más fácil integrar otros sistemas de gestión como la ISO 9001 (Gestión de la Calidad), ISO 50001 (Gestión energética), o la OHSAS 18001 (Seguridad y Salud en el Trabajo).
  • Un punto a favor en las elecciones de los clientes: Cada vez son más las entidades y los clientes que valoran que una organización sea respetuosa con el medio ambiente. Lo que hace que poseer la certificación ISO 14001 sea un valor diferencial que llegue hasta el punto de desequilibrar la balanza a la hora de que una empresa se decida a trabajar con tu entidad.

De acuerdo, pero ¿cómo obtener la certificación ISO 14001?

Este tipo de certificación la otorgan entidades de certificación tanto de capital público como privado. Es importante tener en cuenta que la entidad de certificación cuente con acreditación del país en el que se desea certificar ISO 14001, en el caso de España ENAC. Todo ello con objeto de garantizar la “seriedad” que el proceso de certificación demanda.

Normalmente, las organizaciones contratan a consultores que les ayuda en el proceso de preparar y poner en práctica la estrategia a seguir en el ámbito de protección ambiental y después, estas organizaciones pagan el coste de la certificación a la entidad de certificación.

En el caso de EQM Consulting, todo este proceso puede gestionarse de manera integral ahorrando complicaciones y minimizando los costes a las organizaciones al ocuparse del diseño e implantación, el mantenimiento, la auditoría interna y la certificación.

Categorías

Autopresupuesto
Calcula de manera rápida y sencilla el presupuesto para la implantación de nuestros servicios.

Últimas publicaciones

Suscríbete a nuestra Newsletter

Otros artículos que pueden interesarte