¿Qué y para qué es la norma OHSAS 18001?

Siguiendo la línea de formación básica y difusión de nuestras especialidades en nuestro blog, si hace unas semanas os hablábamos de la ISO 14001, en esta ocasión vamos a explicaros todos los detalles que necesitáis saber sobre la norma OHSAS 18001.

¿Qué es la OHSAS 18001?

Se trata de una norma que establece los requisitos mínimos en lo referente a la seguridad y la salud y en trabajo. Esta norma recoge las mejores prácticas para la gestión en este ámbito para obtener el mayor desempeño para empleados, operaciones y clientes en un espacio de trabajo.

¿Por qué las empresas se esfuerzan en implantarla?

Establecer y certificar un sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo siguiendo la norma OHSAS 18001 permite a diferentes empresas, sea cual sea su número de trabajadores conseguir:

  • Cumplir la legislación en materia de prevención de riesgos laborales. Esto a medio plazo supone evitar sanciones por incumplimiento de la Ley, así como mejorar las relaciones y la comunicación entre la empresa y los trabajadores.
  • Disminuir siniestralidad aumentando la productividad. Al identificar y controlar los riesgos derivados de cada puesto de trabajo se consigue evitar una gran cantidad de causas que generan accidentes y enfermedades relacionadas directa o indirectamente con el trabajo. Los trabajadores se sienten en un entorno más seguro por lo que acaban aumentando su productividad.
  • Fomentar la cultura de la prevención. Los trabajadores que son más reticentes a cambios en la forma de hacer las cosas alegando que siempre se han hecho de un determinado modo van dando paso paulatinamente a trabajadores que comprenden la importancia de la prevención y que asumen por defecto los buenos hábitos y recomendaciones.

¿Qué beneficios obtienen las empresas con la OHSAS18001

Como acabamos de ver los motivos y los objetivos que las organizaciones obtienen a corto, medio y largo plazo son muy variados. Sin embargo, existen unos beneficios claros que se pueden percibir desde primera hora:

  • Identificar riesgos y establecer controles y soluciones para mejorarlos.
  • Crear condiciones de trabajo óptimas en todos los niveles y estamentos de la empresa.
  • Comprometer al personal motivándolo con condiciones laborales más seguras y de mayor calidad.
  • Reducir el número y por consiguiente la probabilidad de sufrir accidentes laborales y las posteriores bajas que se derivan de ellos.
  • Evitar a medio plazo las bajas por enfermedades derivadas de cada puesto de trabajo, reduciendo costes a la empresa y mejorando la salud de los trabajadores.
  • Demostrar la conformidad de los trabajadores y el buen ambiente generado a clientes y proveedores convirtiendo el espacio de trabajo en ejemplar.

Vale, me gustaría certificar mi empresa con la norma OHSAS 18001

Tanto si acabas de conocer la norma OHSAS 18001 como si ya la conocías y lo que buscas es mejorar todo lo comentado anteriormente en su empresa u organización en EQM Consulting tenemos una solución para ti.

Esta norma se puede implementar en empresas de todo tipo sin importar el tamaño de la misma. Algo altamente recomendable por todas las ventajas que ofrece tanto a la empresa en general como a cada trabajador en particular.

En el caso de EQM Consulting, todo este proceso puede gestionarse si lo prefieres de una manera integral reduciendo complicaciones y ahorrando costes a las organizaciones al ocuparse del diseño e implantación, el mantenimiento, la auditoría interna y la certificación de la norma.

Categorías

Autopresupuesto
Calcula de manera rápida y sencilla el presupuesto para la implantación de nuestros servicios.

Últimas publicaciones

Suscríbete a nuestra Newsletter

Otros artículos que pueden interesarte