ISO 9001 e ISO 14001

Novedades que tendrás que implementar en 2016: ISO 9001 e ISO 14001

Desde Septiembre de 2015, cuando publicaron las nuevas normas ISO 9001 e ISO 14001, se ha venido hablando mucho sobre ellas en distintos sectores. Y es que estas novedades afectan a los dos documentos normativos más empleados en todo el planeta. Si ponemos el foco en España, hablamos de más de 50.000 empresas que se rigen por estas normas, ya sea de manera individual o conjunta.

Pero, ¿en qué consisten estos cambios?

En el caso de la ISO 9001 2015, los cambios que se incorporan son muy variados, aunque el más importante quizás sea la incorporación de la gestión del riesgo o el enfoque basado en riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad, así como su alineamiento a una estructura de alto nivel.

Esta gestión del riesgo tan novedosa en la norma revisada es uno de los puntos fuertes: Identificación del riesgo, evaluación y gestión del mismo. Claro que esto tiene su contrapunto en la oportunidad que genera el riesgo. Las novedades en la norma también comprenden conceptos como la incertidumbre positiva.

En cuanto a la ISO 14001, ocurre algo similar. Muchos cambios difícilmente explicables en un breve artículo, pero sí algunos principales que destacar, como son:

  • La incorporación de un liderazgo en materia de Gestión Ambiental y Protección del Medio Ambiente como parte necesaria e importante de la estrategia empresarial.
  • El enfoque de todas las acciones con objeto de salvaguardar el Ciclo de Vida.
  • La implementación de una comunicación ambiental más efectiva, interna y externamente.

En definitiva, el objetivo de estas revisiones no es más que el de facilitar la integración de los distintos Sistemas de Gestión además de hacerlos más accesibles a distintos tipos de organizaciones sin importar su tamaño o idiosincrasia.

Preguntas frecuentes sobre las novedades en la ISO 9001 e ISO 14001

Desde EQM Consulting ya estamos preparados para dar el salto e implementar estas nuevas normas en aquellas organizaciones que lo requieran. Es por ello por lo que día a día nos enfrentamos a dudas razonables de nuestros clientes, cuyas preguntas más habituales os mostramos a continuación.

¿Es la de 2015 la versión definitiva de las normas?

Así es. Con la publicación de las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 concluyen los procesos de revisión de sendas normas. Procesos que llevan en tratamiento y estudio desde finales de 2011.

Estoy certificado en las versiones anteriores, ¿qué debo hacer?

Las versiones de 2008 y 2004 aún tendrán validez hasta el mes de septiembre de 2018. Esto quiere decir que ahora estamos en un periodo de transición de casi tres años en el que para conseguir actualizarse correctamente convendría seguir los siguientes pasos:

  • Ofrecer la formación que necesiten las personas de la organización susceptibles de cambio.
  • Estudiar y valorar un diagnóstico sobre el grado de cumplimiento de los nuevos requisitos.
  • Acometer y ejecutar los cambios oportunos en el sistema de gestión para que así se cumplan las nuevas normas.
  • Auditar la eficacia de los cambios realizados para verificar que se están llevando a cabo correctamente y corregir las posibles deficiencias para así adaptar la certificación.

¿Dónde puedo conseguir las normas?

Las normas se pueden conseguir en la página web de AENOR.

Ponerse en contacto con empresas como EQM Consulting para recorrer todo este proceso de actualización junto a ellas es sin duda una de las mejores opciones para la gran mayoría de empresas y organizaciones, déjese guiar por expertos para aplicar con efectividad los principales cambios, nuestros consultores llevan formados en los cambios de ambas normas desde Abril de 2015.