La norma está enfocada a la Seguridad y Salud en el trabajo, persiguiendo la mejora continua por parte de la organización, y poder transmitir a las partes interesadas el cumplimiento de la politica de Prevencion de Riesgos Laborales.
El cuidado de la Seguridad y Salud en el trabajo es uno de los elementos basicos de la gestion empresarial. En nuestro pais la sensibilidad pública y de las autoridades hacia este tema es creciente.
En este contexto se hace necesario contar con un elemento objetivo para comunicar a empleados, clientes, accionistas y otras partes interesadas no sólo el compromiso de la organización con la seguridad y salud de sus empleados sino tambien que la política de seguridad y salud en el trabajo se está aplicando adecuadamente, con una voluntad de mejora continua.
Estos son los principales beneficios que vas a conseguir con la implantación de la Norma ISO 45001:
Reducción en la siniestralidad de la organización.
Condiciones de trabajo más seguras, mayor productividad.
Se fomenta la cultura preventiva en la empresa.
Capacidad de identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados a cada puesto de trabajo.
Facilita el cumplimiento de la legislación aplicable.
Mejora su reputación en relación con la gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo.
Así trabajamos en EQM Consulting.
Toma de datos para verificar su adaptación a la norma en cuestión con objeto de conocer mejor la organización.
Realizamos un planteamiento global y planificación integral del proyecto. Un mapa de trabajo y recorrido del proyecto.
Generación de procedimientos necesarios para el proyecto según lo requerido por la norma de aplicación y sus procesos de trabajo.
Realizamos una minuciosa labor de formación con el personal de la empresa involucrado en los procesos auditados.
Colaboración y asesoramiento en la creación de los registros necesarios para evidenciar el cumplimiento con la norma.
Será realizada por auditores expertos, independientes y calificados por Entidades de Certificación Acreditadas por ENAC.
Le indicaremos cuándo está listo y le ayudaremos a afrontar la auditoría externa de forma presencial, garantizando así su éxito.
Le seguimos asesorando hasta que consiga el visto bueno de la entidad de certificación. Garantía de servicio.
4 motivos para realizar cualquier certificación o implantación con EQM Consulting:
Conseguimos certificar el 100% de los proyectos a la primera.
Profesionales con más de 15 años de experiencia en consultoría y auditoría.
Hemos certificado proyectos en sectores públicos y privados.
Realizamos proyectos 100% personalizados para nuestros clientes.
«Durante el proceso de auditorías internas según OHSAS 18001 con EQM pudimos verificar su profesionalidad e involucración, valorando todo el equipo sus aportaciones. Un placer trabajar con ellos».
«Se involucran en nuestro proyectos como si fueran personal propio de la empresa, eso me genera una confianza infinita en su trabajo y en el resultado de los mismos»
La norma ISO 45001 es aplicable para todas las empresas independientemente de su tamaño, actividad o naturaleza. Todos sus requisitos se encuentran destinados a ser integrados en la propia gestión de la empresa.
La norma ISO 45001 permite que una empresa, mediante el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo integre aspectos relacionados con la salud y la seguridad como puede ser el bienestar de sus trabajadores, eso sí, hay que tener en cuenta que la empresa se rige por ciertos requisitos legales que deben ser aplicados.
Cualquier tipo de empresa es capaz de de establecer la conformidad requerida para la norma 45001, no obstante, el sistema de gestión empleado para lograr la certificación debe ser específico para cada empresa: Una pequeña empresa deberá implementar un sistema simple, mientras que una gran empresa con más volumen de trabajadores tendrá que llevar a cabo un sistema más sofisticado.
Anteriormente, la norma que se usaba para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral era la norma OHSAS 18001, y esta norma no abordaba de manera específica cuestiones como pueden ser la seguridad de los productos, los riesgos y oportunidades del sistema de gestión, la importancia de la consulta y participación de los trabajadores así como de la coordinación de las actividades empresariales, o la gestión del cambio.
Los principios que en los que se han basado para la creación de la norma ISO 45001 han sido de simplicidad, claridad y traducibilidad, evitando las redundancias y buscando en todo momento la transparencia. Se ha procurado crear valor añadido a las empresas minimizando costes de implantación.