¿Qué son ISO, IFS y BRC?

¿Qué son ISO, IFS y BRC?

Existen multitud de normas y estándares de calidad y seguridad alimentaria, para todos los sectores y empresas. En este artículo te mostramos una visión general acerca de los 3 organismos creadores de estándares internacionales más importantes y sus normas clave.

ISO

La International Organization for Standarization (ISO) es una Organización internacional generada para crear estándares internacionales. Fue creada en 1947 y, actualmente, trabaja en 196 países. Debido a su carácter internacional y su buen hacer, se le entregó el estatus consultivo general por la ONU.

Es una ONG formada por las organizaciones de estandarización de 163 países. Puesto que se dedica a desarrollar estándares internacionales voluntarios, genera una facilidad mayor en cuanto al comercio internacional. Además, aporta fiabilidad, seguridad y garantía de calidad a productos de todos los ámbitos.

Normas Destacadas

Entre sus normas más destacadas están la Norma ISO 9001, la Norma ISO 14001 y la Norma ISO 45001. La Norma ISO 9001 se encarga de gestionar la calidad de los procesos empresariales. Es una norma muy flexible y adaptable y, como hemos dicho antes, se basa en la gestión de la calidad.

La Norma ISO 14001 hace referencia al compromiso ambiental. Es la normativa internacional de gestión ambiental. Últimamente, estos temas se están mirando con lupa y estas normas está volviéndose fundamentales para el devenir de casi cualquier empresa.

La Norma ISO 45001 es una nueva certificación creada como continuación y mejora de la Norma OHSAS 18001. Tiene como fin gestionar la seguridad y la salud en el trabajo. Es una norma preventiva de riesgos laborales, seguridad y salud en el trabajo. Si quieres más información, en este otro artículo hablamos de ella más en profundidad.

IFS

International Featured Standards (IFS), anteriormente llamada International Food Standards, es una organización creada a partir de la primera norma, del mismo nombre, que publicaron. Se encarga de elaborar estándares en procesos productivos y de distribución del sector de la alimentación.

Norma destacada

De entre las normas publicadas por esta organización la más habitual es la actual IFS Food. Es una norma que regula el proceso de transformación y/o envasado de alimentos. Se aplica a toda la cadena de suministros de distribuidores de productos “propios”, excluyendo al sector agrícola.

Garantiza la seguridad de la marca que venden. IFS ayuda a cumplir todos los requisitos jurídicos y legales en cuanto a seguridad y salud. Además, otorga claridad y transparencia para con los clientes, proveedores y la sociedad en general. Aporta una garantía única. En este artículo te hablamos de ella más profundamente.

BRC

Estas siglas hacen referencia al British Retail Consortium, una organización internacional creada en Reino Unido y que desarrolla normas internacionales en sectores de alimentación y distribución de productos alimentarios, al igual que IFS.

Su ámbito de actuación es importante puesto que destaca en Estados Unidos, Latinoamérica, Canadá y Bélgica, siendo también común en Europa (aunque menos que la IFS). Su participación en Asia y África es menor.

Norma Destacada

BRC Global Standard for Food Safety es su norma matriz. Su fin es ayudar a los distribuidores a cumplir las obligaciones legales en materia de seguridad alimentaria, protegiendo al consumidor a su vez.

Aporta a las organizaciones un método transparente, claro y coherente para medir las seguridad de sus productos y otorga confianza a sus clientes. En base a la auditoría previa, las empresas pueden identificar los puntos críticos de sus procesos y reducirlos.

La Norma BRC tiene muchas ventajas: estandariza la calidad, la seguridad, facilita el cumplimiento de las obligaciones legales y aporta criterios operativos. Si quieres más información acerca de las ventajas, en este artículo la comparamos con la norma IFS Food, su alter ego de IFS.