¿En qué se diferencia la Norma BRC Food de la Norma IFS Food?

¿En qué se diferencia la Norma BRC Food de la Norma IFS Food?

Aunque se cree que IFS y BRC son nombres únicamente de Normas en relación con la seguridad alimentaria, la realidad es que son dos organismos creadores de estándares de calidad y seguridad que van más allá, en algunos casos, del sector alimentario.

La razón por la que se confunde la norma con el organismo reside en que ambas han creado 2 normas de seguridad alimentaria claves en el panorama mundial. Además, estas normas han recibido el mismo acrónimo que su organismo madre lo que dificulta aún más no confundirse.

En este artículo te proponemos una comparativa general de los dos organismos y las dos normas hermanas de cada uno de ellos.

Las Normas IFS

Son normas similares que se enfocan en la alimentación, productos y servicios. Establecen unos estándares y garantizan que las empresas que poseen su certificado cumplen las necesidades de seguridad, calidad y buscan una continua mejora de sus procesos.

Aunque nació con el nombre de su norma madre (International Food Standart) ya ha trascendido este sector por lo que se vió obligada a cambiar el nombre. El fin último de la organización es garantizar al consumidor la transparencia y comparabilidad de la cadena de suministros y a fabricantes y consumidores una reducción de costes.

La Norma BRC

BRC son las siglas del British Retail Consortium, como su propio nombre indica nació en Gran Bretaña aunque en la actualidad ella misma se define como una marca global, líder de mercado, que ayuda a construir confianza en la cadena de suministros.

Es una organización internacional que elabora estándares de calidad en cuanto a alimentación, empaquetado, almacenaje y distribución. Al igual que IFS, nació con la creación de una norma que estandarizaba los procesos productivos del sector alimenticio.

El fin de BRC es ayudar a los productores y empresarios del sector alimenticio a producir productos de forma segura y con una calidad consistente. Con su norma madre busca estandarizar todos estos procesos productivos con el fin de aclararlos y fomentar la claridad y la transparencia.

Comparación de la Norma IFS y la Norma BRC

 

La Norma IFSLa Norma BRC
  • Creada por Alemania, Italia y Francia. Establecida en Europa y expandida en asia y américa.
  • Creada en Reino Unido y se ha expandido por EE.UU. y Sudamérica. Reconocida en Bélgica y Suiza también.
  • 17.000 certificaciones en el mundo.
  • 13.000 certificaciones en el mundo.
  • Enfoque hacia los procesos productivos agroalimentarios.
  • Enfoque hacia los procesos productivos agroalimentarios.
  • Todos los requisitos y variables a auditar son equitativas.
  • Hay diferencias entre requisitos fundamentales y otros sin categorizar.
  • Tipos de No Conformidades: KO, Mayor.
  • Tipos de No Conformidades: Fundamental, Crítica, Mayor, Menor.
  • No se permite certificar si existen KO o varias NC mayores
  • Permite certificarse con no conformidades si se aportan pruebas de que se ha subsanado en menos 28 días o re-visitas dependiendo del número y tipología.