Diferencias entre OHSAS 18001 e ISO 45001

El 12 de marzo del año 2018 se publicó la norma internacional ISO 45001: Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo. Tenemos, por tanto 3 años para hacer la adaptación. La fecha límite será el 13 de marzo de 2021. Si bien, comenzaremos describiendo brevemente una y otra y, a continuación, nombraremos los principales cambios.

Lo más recomendable será que se realice la transición coincidiendo con la auditoría de renovación del certificado.


¿Qué es la norma OHSAS 18001?

La OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series), es una norma internacional y voluntaria que se encarga de establecer los estándares de seguridad en el trabajo.

Esta norma se refiere a una serie de requisitos relacionados con la seguridad y salud nivel laboral. Es una certificación de excelencia si la empresa quiere destacar en cuanto a su desempeño en relación a la seguridad y salud.


Objetivo principal del cambio

Con este cambio de OHSAS a ISO 45001, lo que principalmente se pretende es la integración con las demás normas ISO, ya que comienzan todas a tener la misma estructura para lograr la mejora continua, con un enfoque basado en el ciclo PDCA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar).


Principales diferencias

diferencias entre 18001 y 45001

Contexto de la organización

Al igual que las nuevas versiones de las normas ISO 9001 e ISO 14001, la 45001 establece el requisito de analizar continuamente el contexto, tanto interno como externo, de nuestra organización. La herramienta más usada es el análisis DAFO, donde podremos identificar Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de nuestro sistema de gestión.

La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y que afectan a su capacidad para alcanzar los resultados previstos de gestión de la SST.

Partes interesadas

La norma define como parte interesada a: persona u organización que puede afectar, verse afectada, o percibirse como afectada por una decisión o actividad.
Debemos determinar cuáles son las partes interesadas, además de los trabajadores, que son pertinentes con nuestros sistemas de gestión de la SST; así como sus necesidades y expectativas.

Enfoque a riesgos

Una de las principales diferencias con respecto a la OHSAS 18001, es la identificación de riesgos y oportunidades que debe llevar a cabo la organización así como evaluarlos y establecer un plan de acción.
una vez se hayan llevado a cabo estas acciones, se deberá evaluar su eficacia y aprender de la experiencia, mejorando continuamente.

Mayor implicación de la dirección y la participación

Al contrario de la OHSAS, la 45001 implica de manera más detallada a la dirección y a los trabajadores en el sistema de SST.
Hace más hincapié en la participación y consulta, obligando a todos los trabajadores a tomar parte.


Pasos a seguir para realizar la transición

En EQM Consulting disponemos de consultores especializados y altamente formados, dispuesto ayudarte con la adaptación a la nueva ISO 45001. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para solicitar información sin compromiso.

https://eqmconsulting.com/solicitud-de-oferta/

Categorías

Autopresupuesto
Calcula de manera rápida y sencilla el presupuesto para la implantación de nuestros servicios.

Últimas publicaciones

Suscríbete a nuestra Newsletter

Otros artículos que pueden interesarte