Resumen OHSAS 18001

Las organizaciones a nivel mundial comenzaron a demandar hace años un modelo de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral que resultara fácilmente integrable con las  normas de Gestión de Calidad ISO 9001 y de Gestión Ambiental ISO 14001 ya existentes, y que ofreciera la posibilidad de evaluación y certificación por una tercera parte de un  sistema de gestión en la materia. 

El principal motivo de esta demanda era asegurarse de la gestión de todos sus riesgos para sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo; una gestión ineficaz de la Seguridad y Salud en el Trabajo puede generar efectos negativos para la organización, como daño a la imagen, pérdida de negocio o reputación de marca.

La norma OHSAS 18001 – “Occupational Health and Safety Management System” (en español, Directrices sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo), nace como consecuencia de la demanda anteriormente mencionada, y describe una serie de recursos y métodos interrelacionados, para cumplir requisitos técnicos y reglamentarios que permitan eliminar o reducir los riesgos de seguridad y salud para los recursos humanos de la organización y para terceros que pudiesen estar expuestos.


¿Qué implica su implantación en las empresas?

Resumen OHSAS 18001

La implantación de la norma OHSAS 18001 implica una serie de cambios en las organizaciones y el establecimiento de las siguientes acciones, entre otras:

  • Establecer una sistemática eficaz para dar respuesta en caso de que se produzca una emergencia.
  • Control y seguimiento en materia de seguridad de los subcontratistas que trabajen para la organización o en su nombre.
  • Llevar a cabo la Identificación de peligros, evaluación de riesgos laborales y determinación de los controles a llevar a cabo.
  • Identificar los requisitos legales de aplicación en materia de seguridad y salud en el Trabajo y evaluar periódicamente su cumplimiento.
  • Definición de las funciones y responsabilidades de los diferentes puestos de trabajo.
  • Definir, planificar y desarrollar objetivos periódicos, con programas y metas detalladas para alcanzarlos.
  • Investigar los incidentes, no conformidades y definir las correspondientes acciones correctivas para darles solución.
  • Realizar auditorías internas del sistema de gestión de forma periódica.

Beneficios tras la implantación

Resumen OHSAS 18001

Uno de los mayores beneficios de implementar un Sistema de Gestión basado en la norma OHSAS 18001 es el reconocimiento que se obtiene al estar entre las empresas que se preocupan por la salud y la seguridad de sus empleados. Esto puede traer mejores relaciones con los clientes, el público y la comunidad en general para la empresa, pero también aporta otros beneficios.

La versatilidad del estándar OHSAS 18001 permite su adaptación a cualquier empresa, tamaño o actividad, que desee:

  • Disminuir la siniestralidad laboral identificando, evaluando y controlando los riesgos asociados a cada puesto de trabajo, y evitando las causas que originan los accidentes y las enfermedades en el trabajo.
  • Identificar los requisitos reglamentarios aplicables y su cumplimiento (con la consiguiente reducción de los costes y sanciones administrativas.
  • Mejorar la gestión interna de la organización y la comunicación entre la empresa y sus trabajadores.
  • Mejorar su imagen ante los clientes, proveedores, entidades gubernamentales y ante toda la comunidad en general y un mayor acceso a nuevos clientes y socios comerciales.
  • Posibilitar la identificación de prioridades en materia preventiva.
  • Comprometer y motivar al personal con unas condiciones laborales mejores y más seguras.

Transición a ISO 45001

No debemos olvidar que la norma OHSAS 18001 ha sido sustituida hace un tiempo por la norma ISO 45001, la cual tiene a misma finalidad que OHSAS 18001, a excepción que esta nueva norma refuerza el papel de la alta dirección y hace un mayor hincapié en la importancia del contexto de la organización, entre otros cambios:

  • Incorporación de la norma al ámbito ISO, lo que aporta mayores posibilidades de compatibilidad con otros Sistemas de Gestión y por supuesto de integración.
  • El enfoque en el liderazgo ahora requiere una mayor implicación de la Alta Dirección y de los trabajadores, y no solo de los responsables del sistema.
  • Se requiere una evaluación detallada de los factores internos y externos que influyen en la organización en cuestión.
  • Se deben determinar, considerar y tomar medidas para abordar cualquier riesgo u oportunidad que pueda afectar a la capacidad del sistema de gestión para obtener los resultados previstos, incluida la mejora de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.
  • Mayor énfasis en el establecimiento de mecanismos, medios y recursos en relación a la participación y consulta de los trabajadores.

Las organizaciones actualmente certificadas en OHSAS 18001 deberán de realizar la transición a la norma ISO 45001 antes del 12 de marzo del año 2021.

Categorías

Autopresupuesto
Calcula de manera rápida y sencilla el presupuesto para la implantación de nuestros servicios.

Últimas publicaciones

Suscríbete a nuestra Newsletter

Otros artículos que pueden interesarte