transporte sanitario

UNE 179002 Transporte Sanitario

El pasado día 1 de enero entró en vigor la nueva Orden Ministerial PRE 1435/2013, obligatoria para aquellas entidades que realicen transporte sanitario por carretera, ya sea público o privado complementario.

Esta orden tiene por objeto establecer el régimen jurídico de obtención y uso de las autorizaciones de transporte sanitario por carretera, en desarrollo de lo que respecto a éstas se señala en el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre (en adelante ROTT).
Dicha Orden se basa en la autorización única a las empresas que realicen transporte sanitario y deroga a la Orden Ministerial de 3 de septiembre de 1998. Se actualizan las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte. Entre los requisitos establecidos en esta Orden para la obtención de la autorización destaca la obligación de estar en posesión del certificado ISO 9001, según los requisitos de la norma UNE 179002:2008 (Servicios sanitarios. Sistemas de gestión de la calidad para empresas de transporte sanitario).
La norma UNE 179002 establece las bases para el diseño e implantación de un sistema de gestión de la calidad específico en el sector del transporte sanitario. Es aplicable a todas las empresas de transporte sanitario con independencia de su estructura, organización, propietario, tamaño, tipo de servicios proporcionados, localización o  enfoques localmente utilizados. Éste sistema implica una mejora de la calidad del servicio del transporte sanitario, una reducción de la respuesta ante las urgencias, la revisión del equipamiento y material sanitario así como el cumplimiento de todos los requisitos legales que son aplicables a este ámbito. También es compatible e integrable con las principales Normas de sistemas de gestión como ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001.
Si su empresa se dedica al transporte sanitario y quiere garantizar que se cumplan los requisitos específicos del transporte de pacientes, la certificación UNE 179002 e ISO 9001 es la herramienta que necesita.