Sobre el Estado de Alerta por el Coronavirus

Sobre el Estado de Alerta por el Coronavirus

¿Qué medidas hemos tomado a nivel empresa?

A raíz de los acontecimientos de las últimas semanas sobre la epidemia de Coronavirus, EQM Consulting se posiciona con firmeza del lado de la prevención, evitando al máximo las situaciones que pueden dar lugar a nuevos casos de enfermos por Coronavirus, y por ende la propagación del mismo al resto de personas de las organizaciones que asesoramos y auditamos y de nosotros mismos, como consultores y auditores.

En esta línea, desde antes incluso de que se decretase el estado de alarma hemos decidido suspender todas las visitas a clientes hasta que sean viables. Nuestros consultores siguen operativos, pero lo hacen desde sus domicilios particulares en la modalidad de teletrabajo. Sabemos que es una medida drástica, y os pedimos comprensión puesto que el fin perseguido es el bienestar de todas las personas, nuestra salud es lo primero. Estamos seguros que así será, y os lo agradecemos de antemano.

Conforme se publicó el RD 436/2020 decidimos adoptar un plan de contingencia y de continuidad de la actividad compatible con la protección de nuestros clientes, trabajadores y colaboradores que incluye, entre otras, las siguientes medidas:

  1. Promoción del teletrabajo y fomento del uso de la tecnología de la información con refuerzo de los servicios de atención online, ofreciendo vías alternativas a las presenciales como reuniones virtuales o videoconferencias.
  2. Fomento de las medidas de conciliación familiar para los trabajadores
  3. Cancelación temporal de actos y visitas con asistencia presencial

Estas medidas se irán ajustando a la evolución de las decisiones que se vayan adoptando por parte de las autoridades competentes del Estado y/o de las CC.AA., por lo que continuaremos informando de las novedades que se produzcan.


¿Cómo afecta a los proyectos en curso?

La gran mayoría de las empresas se han visto obligadas a paralizar su actividad por el estado de alarma debido al COVID19, y han tenido que adoptar medidas que afectan a su plantilla de trabajadores y colaboradores.

Pese a ello, nuestros proyectos están en condiciones de continuar su desarrollo con normalidad, hemos revisado la planificación de los mismos junto con nuestros clientes, hemos ampliado el plazo en aquellos que ha sido posible, y hemos dotado de nuevos recursos a otros que así lo necesitaban para asegurar la consecución de los objetivos marcados.

Entre estos recursos, hemos realizado una formación interna que permite a nuestros consultores realizar el teletrabajo de forma ordenada, y la hemos acompañado de material didáctico que hemos elaborado para ponerlo en prácticas con garantías.

Por otro lado, además de las herramientas TIC’s habitualmente usadas (GOOGLE, TRELLO, …) hemos dotado a nuestro equipo de nuevas herramientas (TEAMS, ZOOM, GOTOWEBINAR, CISCO, ETC.)

Nuestro equipo de trabajo ya estaba acostumbrado a utilizar TIC’s para el desarrollo de parte de sus tareas diarias, fomentando un trabajo colaborativo entre el equipo designado para el desarrollo del proyecto, tanto compañeros como trabajadores de la empresa cliente.


¿Cómo afecta a los nuevos proyectos?

Como se menciona en el anterior el punto, tanto nuestro equipo humano como el de nuestros clientes venían haciendo uso de TIC´s como herramientas de trabajo colaborativo en el desarrollo de los proyectos. Es por ello que de forma habitual se generen espacios de trabajo en entornos cloud, se utilicen documentos con edición colaborativa e incluso herramientas de comunicación por audio y video para el seguimiento de proyectos.

Sin embargo, dada la actual situación, nos parece extremadamente importante comunicar a nuestros potenciales clientes, así como a clientes actuales que deseen realizar nuevos proyectos de consultoría que hemos reforzado aún más nuestros procesos de consultoría para adaptarlos a la nueva realidad social y profesional.

Desde un inicio, en la etapa comercial, se está realizando un análisis de riesgo y vialidad de los proyectos para determinar:

  1. Qué sectores y en qué grado se tiene posibilidad de llevar a cabo proyectos en modo “remoto”.
  2. Conocido lo anterior, que etapas de nuestros procesos de consultoría se pueden desarrollar mediante el uso de TIC´s para ese determinado proyecto.
  3. Cómo planificar los proyectos para priorizar las fases que hemos determinado susceptibles de realizar “en remoto” y posponer (en los casos que sea absolutamente necesario) otras fases que requieran de visitas presenciales.

Tras este análisis de riesgo se garantiza (como siempre hemos hecho) la viabilidad de su proyecto que posteriormente podrá seguir avanzando sin demora alguna.


¿Qué requisitos o recursos vamos a necesitar para continuar o iniciar un proyecto con EQM Consulting?

¿Qué requisitos o recursos vamos a necesitar para continuar o iniciar un proyecto con EQM Consulting?

El plan de continuidad elaborado sumado a la enorme experiencia acumulada en el uso de TIC´s en proyectos anteriores nos ha permitido establecer un sistema de trabajo que no requiere de ningún tipo de recurso extraordinario en el cliente más allá de sus terminales y una conexión a internet.

Disponemos de servicios cloud profesionales con licencia de uso tanto en Google Suite como en Office 365, con espacio ilimitado de almacenamiento y posibilidad de crear usuarios invitados, de forma que no existe coste alguno para el cliente.

Estos servicios ofrecen distintas herramientas para el desarrollo de proyectos de forma colaborativa y en remoto, nuestro equipo ya hace uso constante de ellas, y estamos en condiciones de guiaros en vuestros primeros pasos (teams, sharepoint, stream, yammer, planner, drive, calendar, etc.).

Además de todo lo anterior, estamos en proceso de generación de material didáctico para nuestros clientes, que les ayude a la realizar las tareas acordadas con nuestros consultores de una manera fácil y cómoda desde su puesto de trabajo (videos demostrativos, pdf ilustrados, etc.)


Confidencialidad

En estos tiempos de incertidumbre es importante ofrecer alternativas al trabajo tradicional mediante visitas presenciales y un intercambio de documentos y know-how de las organizaciones. Pero aún más importante es proteger el contenido intelectual de nuestros clientes.

Siempre conscientes de la importancia de los datos que manejamos desde EQM Consulting se han establecido cláusulas de confidencialidad en todos los presupuestos y contratos que firmamos, estas cláusulas se han realizado de forma específica a solicitud del cliente o por recomendación nuestra si el sector era especialmente sensible.

Queremos informar desde aquí que ahora más que nunca estas cláusulas toman una vital importancia y validez en el refrendo de nuestros contratos.

Todos nuestros trabajadores y colaboradores hacen extensible este compromiso mediante la firma de acuerdos de confidencialidad.

Por último, informarles que disponemos de un seguro de responsabilidad civil que cubre, en otros, estos aspectos que vigilamos con especial celo dada nuestra actividad.