Requisitos legales para los Estados de Información No Financiera (EINF) en el 2023

Estados de Información No financiera - Requisitos legales 2023

Los Estados de Información No Financiera (EINF) pretenden ampliar la información declarada en el informe de Gestión en las Cuentas Anuales, incluyendo cuestiones sociales, de respeto de los derechos humanos, relativas al personal, medioambientales, etc. Todo esto con el fin de aumentar la confianza de posibles inversores y consumidores, lo cual está regulado en el Real Decreto – Ley 18/2017 y en la Ley 11/2018, como transposición a la Directiva Europea.

Recordemos que no todas las empresas están obligadas a presentar el EINF pero, es una herramienta que transmite los valores y la responsabilidad social de la entidad y sirve como un instrumento de ayuda para mejorar los procesos de organización interna. Hoy en día no solo se valoran los resultados económicos de las empresas, sino que, cada vez más se tiene en cuenta su compromiso con el desarrollo sostenible, políticas de inclusión, su aporte de recursos para frenar el cambio climático, entre otros.

Los estándares y lineamientos de sustentabilidad globales y regionales se desarrollan constantemente, con crecientes requisitos regulatorios e impulsados por el mercado para que las organizaciones evalúen y divulguen sus aspectos ambientales, sociales y de gobernanza.


¿Qué es la materialidad?

Cada vez más, las evaluaciones de la materialidad se están convirtiendo en un requisito para identificar qué temas no financieros se consideran importantes para su empresa y sus partes interesadas.

Para mejores prácticas, todos los estándares destacan temas claves de materialidad como:

Participación de los interesados, en donde se reconoce la importancia de la participación de las partes interesadas en la identificación de temas materiales, tanto internas como externas.

Manejo de temas, existe un requisito para informar sobre la gestión de los temas materiales una vez se ha realizado una evaluación de la materialidad, incluidas las políticas y procedimientos, la gestión e iniciativas y los objetivos con su respectivo seguimiento.

– Por último, la divulgación anual en donde se deben actualizar sus divulgaciones, incluida la evaluación de los impactos materiales.

Existen varios tipos de materialidad y en este artículo destacamos la doble materialidad, la cual requiere considerar ambas dimensiones tanto de impacto como de valor financiero, reconociendo que una organización puede afectar y verse afectada por temas de ESG (Environmental, Social and Gobernance). Al adoptar un enfoque de doble materialidad, las organizaciones consideran una amplia esfera de impacto, impulsando una mayor transparencia en los informes de sostenibilidad.


¿Qué nuevos requisitos se presentan en 2023 para reportar un EINF?

Desde el 2022, las empresas que están obligadas a presentar el EINF son las que tengan más de 250 trabajadores/as y para el 2023 ya se conocieron los nuevos requisitos legales y las novedades que afectarán a la obligación de su elaboración en el país, en este artículo te decimos cuáles son.

Estados de Informacion No financiera 2023

1. Mecanismos y procedimientos con los que cuenta la empresa para promover la implicación de los trabajadores

  • La organización del diálogo social, incluidos procedimientos para informar y consultar al personal y negociar con ellos.
  • Porcentaje de empleados cubiertos por convenio colectivo y el balance de éstos, particularmente en el campo de la salud y la seguridad en el trabajo.
  • Mecanismos y procedimientos con los que cuenta la empresa para promover la implicación de los trabajadores en la gestión de la compañía, en términos de información, consulta y participación.

2. Actividades económicas que se consideren medioambientalmente sostenibles

Las empresas deberán divulgar la proporción de su cifra de negocios, inversiones en activos fijos (CapEx) y gastos de explotación (OpEx) asociadas a actividades económicas ambientalmente sostenibles, considerando para ello la propia taxonomía aprobada en la Unión Europea y, en particular, los criterios técnicos de selección de las actividades económicas medioambientalmente sostenibles.

Se fija su entrada en vigor en el 30 de diciembre de 2021, si bien contempla los siguientes períodos de cumplimiento de las obligaciones de divulgación:

  • Empresas no financieras: del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, sólo deberán divulgar la proporción de actividades económicas elegibles y no elegibles según la taxonomía en su volumen total de negocios, sus inversiones en activos fijos, gastos operativos e información cualitativa.
  • Empresas financieras: del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2023, solo divulgarán la proporción en sus activos totales de exposiciones a actividades económicas elegibles y no elegibles según la taxonomía, la proporción en sus activos totales de los artículos 7,1, 7,2 y 7,3.
  • Las entidades de crédito también divulgarán la proporción de su cartera de negociación y de préstamos interbancarios a la vista en sus activos sociales.
  • Las empresas de seguros y reaseguros también divulgarán la proporción de sus actividades económicas de seguros de vida elegibles y no elegibles, según la taxonomía.

3. Estándares GRI (Global Reporting Initiative)

El Código de Comercio hace referencia a que los indicadores clave de resultados no financieros del EINF deben cumplir con las directrices de la Comisión Europea en esta materia y los estándares de Global Reporting Initiative, es necesario resaltar que durante 2021 se publicaron los siguientes GRI Standards, que serán aplicables a los informes a partir de enero de 2023:

  • GRI 1. Explica los conceptos clave para la elaboración de informes de sostenibilidad y sus requerimientos conforme a los estándares GRI y su referencia.
  • GRI 2. Incluye 30 contenidos para que las organizaciones presenten información sobre sus prácticas de presentación de informes, actividades, trabajadores/as, gobernanza, estrategias, políticas, prácticas, participación de los grupos de interés.
  • GRI 3. Ofrece orientación sobre cómo determinar los temas materiales.

Es necesario resaltar algunos aspectos que se deben tener en cuenta en España, ya sea en los EINF o en otros informes que se realicen de manera voluntaria, como:

Informe anual sobre la exposición financiera al cambio climático:

Se deberá publicar un informe anual, en el que se haga una evaluación del impacto financiero sobre la sociedad de los riesgos asociados al cambio climático generados por la exposición de su actividad y asimismo incluir los riesgos de la transición hacia una economía sostenible y las medidas que se adopten para asumir el riesgo. Dicho informe debe incluir la siguiente información:

  • La estructura de gobierno de la organización, incluyendo la función que sus distintos órganos desempeñan, en relación con la identificación, evaluación y gestión de los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático.
  • El enfoque estratégico, ya sea de mitigación o de adaptación, para gestionar los riesgos financieros asociados al cambio climático.
  • Los impactos reales y potenciales de los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático en las actividades de la empresa, su estrategia y su planificación financiera.
  • Los procesos de identificación, evaluación, control y gestión de los riesgos relacionados con el clima.
  • Las métricas, escenarios y objetivos utilizados para evaluar y gestionar los riesgos y oportunidades relevantes relacionados con el cambio climático, el alcance 1, 2 y 3 de su huella de carbono (si se ha calculado) y sus medidas de reducción.

Al facilitar la información no financiera, las empresas obligadas deben basarse en marcos nacionales, de la Unión Europea o internacionales, expresamente el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el cual ha aprobado una nueva política sobre la Comunicación sobre el Progreso, que incluye un cuestionario estandarizado, que entrará en vigor para las empresas a partir de enero de 2023.

En EQM Consulting te asesoramos durante todo el proceso de elaboración del Estado de Información No Financiera (EINF), su verificación e implantación de los procesos de mejora en tu organización. ¡Contáctanos!

Otros artículos que pueden interesarte