Cómo implementar un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001

norma ISO 14001 - EQM Consulting

Las normas ISO (International Standarization Organization) son pautas de calidad aceptadas internacionalmente que guían a las organizaciones hacia el logro eficiente de los objetivos planificados. Su alcance cubre distintos aspectos de la vida diaria de un negocio sin distinguir tamaño, naturaleza o sector. Un Sistema de Gestión Ambiental ISO tiene un amplio alcance de procesos comerciales, ayudando a las empresas a mantener el orden en sus procesos y operaciones.

Contar con las competencias necesarias para implementar sistemas de gestión ambiental aporta un valor agregado a tu organización, ya que la preocupación creciente por la protección medioambiental ha llevado a impulsar procesos productivos sustentables en las empresas, en algunos casos por iniciativa y compromiso propio y en otros para cumplir con la legislación vigente o para responder a una exigencia de los consumidores.


Pero, ¿qué es la norma ISO-14001?

La norma ISO-14001 es una norma internacional que permite a las empresas demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente, esto se logra a través de la gestión de los riesgos medioambientales asociados a la actividad que desarrollan y con la cual se busca:

1. Organizar los aspectos ambientales producidos por las actividades de la organización de una manera sencilla.
2. Fomentar la prevención y protección del ambiente desde una perspectiva socioeconómica.

Sistema de Gestión Ambiental

Ahora bien, para implementar un Sistema de Gestión Ambiental en tu empresa debes seguir los siguiente pasos:

Decisión

Se deben analizar todos los beneficios de la implantación de un sistema y decidirse por aquel que más interesa y definir si se implanta como beneficio ambiental o para la consecución de la certificación, de ser así, debe implementarse la ISO-14001:2015.

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental puede posicionar a una empresa como socialmente responsable y así reforzar su imagen positiva ante clientes y consumidores.

Revisión ambiental inicial

Esta etapa es fundamental para el desarrollo del Sistema. Aquí se va a analizar el estado previo del estado ambiental de la empresa en donde se busca obtener una visión previa de la empresa y los impactos ambientales de sus procesos, productos o servicios de la organización. Se llevará a cabo un análisis de los problemas, efectos y resultados en materia ambiental y se identificarán los aspectos ambientales de las actividades, productos y servicios que se llevan a cabo.

Verificación de cumplimiento legal

Se realizará una evaluación del cumplimiento legislativo en donde se reflejan los incumplimientos detectados. Para ello, se identificarán previamente los requisitos legales aplicables, tomando como referencia la normativa de aplicación directa según los ámbitos estatales, europeos, autonómicos y locales.

Elaboración de la documentación

Se debe comprobar qué requisitos documentales son los exigibles por la norma para proceder a su desarrollo y se debe elaborar aquella documentación que se considere necesaria para cumplir de forma adecuada con los requisitos establecidos en la norma y posteriormente, comenzará la implantación del sistema.

Auditoría interna

Luego de un período de funcionamiento del Sistema, se realizará una auditoría interna con el fin de comprobar la idoneidad y efectividad del Sistema de Gestión Ambiental implantado en donde se mostrarán toda la documentación y actividades desarrolladas con el fin de comprobar que el Sistema está siendo efectivo y óptimo para cumplir con la política, los objetivos previstos y los requisitos de la norma de certificación.

Certificación

La certificación externa es la manera de garantizar que nuestro Sistema de Gestión está completamente implementado y avanzando hacia la mejora constante. Además, las empresas certificadas marcan la diferencia y tienen un valor añadido ante la competencia, ya que demuestran que cumplen con los requisitos exigidos para llevar a cabo sus funciones de un modo responsable.

Para establecer, ejecutar, mantener y mejorar un sistema de Gestión Ambiental se requieren profesionales capacitados y comprometidos con la mejora continua, asumiendo y resolviendo desafíos vinculados a la producción sustentable.

Es por esto que desde EQM Consulting nos ponemos a disposición para acompañarte en el proceso de implementación y certificación de la Norma ISO-14001. Aprovecha nuestro conocimiento y experiencia para implementar estos estándares en tus actividades comerciales diarias, obtendrás resultados eficientes en los procesos, políticas y planes en tu empresa. ¡Contáctanos!.

Categorías

Autopresupuesto
Calcula de manera rápida y sencilla el presupuesto para la implantación de nuestros servicios.

Últimas publicaciones

Suscríbete a nuestra Newsletter

Otros artículos que pueden interesarte