Qué es la norma BRC

Qué es la norma BRC

No hace mucho hablábamos de una norma de seguridad alimentaria como es la norma IFS. En esta ocasión vamos centrarnos en otra de las normas más relevantes como es la norma BRC. BRC son las siglas de British Retail Consortium, y se trata de uno de los estándares de seguridad alimentaria más importantes que podemos encontrar en la actualidad.

La norma BRC nace de la mano de la asociación de cadenas de alimentación británicas, que la elaboraron como exigencia a sus proveedores de marcas blancas. Más que una norma, debería entenderse como un sistema de seguridad alimentaria, ya que no se trata de un sistema de obligado cumplimiento.

Este estándar certificable, describe los requisitos de un sistema de gestión de la inocuidad alimentaria, teniendo como base los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) pero poniendo el foco en los relativo a las instalaciones de industrias alimentarias. BRC añade elementos de mejoras en la gestión, elementos de los que carece el APPCC.

¿A quién se aplica el estándar BRC?

El estándar BRC es específico para la industria agroalimentaria, siendo aplicable tan solo a compañías fabricantes o envasadoras de productos alimenticios. O lo que es lo mismo, solo puede aplicarse cuando se procesa un producto o existe el riesgo de contaminación del mismo durante el proceso de envasado primario.

Con la implantación de la norma BRC se busca la mejora del sistema de gestión de calidad de las empresas certificadas. Tanto la norma BRC como la IFS se basan en el uso del APPCC y siguen los estándares marcados por la normativa ISO.

¿Qué proceso de certificación tiene la norma BRC?

Mediante la auditoría de BRC se verifica el cumplimiento por parte de la empresa de los requisitos marca el estándar y su adecuación para conseguir la certificación. Esta misma verificación ha de realizarse no solo para su obtención sino para mantenerla en el tiempo.

El grado del certificado y su validez habitualmente ronda entre 6 o 12 meses. Tras emitir el certificado de conformidad se publicarán en el directorio de BRC los datos de la empresa, los contenidos de las auditorías, así como el estatus del certificado.

Ante cualquier duda al respecto de la certificación de la norma BRC, no dudéis en contactar con EQM Consulting.