Cómo prepararse para una auditoría BRC: consejos y mejores prácticas

preparar-auditoria-brc

La preparación previa de una auditoría BRC es básica para poder superarla sin problema, existen requisitos específicos que son complicados de alcanzar sin ayuda de expertos en la materia.

Desde EQM Consulting te asesoramos, formamos y ayudamos para que el proceso de preparación de la auditoria BRC sea lo más sencillo posible y el resultado final sea satisfactorio.

Entendiendo la auditoría BRC

La auditoría BRC (British Retail Consortium) permite acreditar la seguridad alimentaria y la calidad de los productos que se comercializan procedentes de la industria alimentaria. Es un sistema reconocido a nivel mundial por las principales industrias alimentarias y cadenas de distribución. Está basado en los principios del APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico), incluyendo nuevos requisitos de calidad y mejora continua.  Al realizar la auditoría BRC se consigue mayor confianza de los proveedores, distribuidores y consumidores.

Los estándares y requisitos clave de la auditoría BRC son los siguientes:

  1. Compromiso del equipo directivo.
  2. El plan de seguridad alimentaria: APPCC.
  3. El sistema de gestión de la calidad y la seguridad alimentaria.
  4. Normas relativas al establecimiento. 
  5. Control del producto.
  6. Control de procesos.
  7. Personal.
  8. Zonas de alto riesgo, cuidados especiales y cuidados especiales a temperatura ambiente.
  9. Productos comercializados.

Lista de verificación de acciones a tomar

Previo al proceso de auditoria BRC, será necesario realizar una evaluación inicial para ver el estado actual de donde partimos.

Desde el equipo de EQM Consulting se revisará toda la documentación requerida por la auditoria BCR, se evaluarán los procesos y las prácticas actuales de la organización para ver su conformidad con la norma. 

Tras este diagnóstico inicial, se identificarán las desviaciones encontradas marcando acciones concretas en las que la empresa y el equipo consultor debe de empezar a trabajar para poder pasar la auditoria BCR satisfactoriamente.

Documentos necesarios

Los principales documentos/ registros requeridos por la norma BRC son aquellos donde se evidencie:

  • Compromiso de la gerencia y mejora continua
  • Plan de seguridad alimentaria
  • Auditorías internas
  • Gestión de proveedores de materias primas y envasados
  • Acciones correctivas y preventivas
  • La documentación que asegure la trazabilidad

La organización deberá tener un sistema de control de la documentación eficiente, que asegure que los documentos/ registros están controlados, distribuidos correctamente y las versiones en vigor sean las que se estén usando. 

Algunos ejemplos de documentación y registros son: 

  • la política, donde aparece el compromiso de la gerencia y mejora continua.
  • el plan de seguridad alimentaria, donde se engloba el plan de limpieza y desinfección, entre otros, con sus registros correspondientes que evidencien que se están realizando los controles que se indican en tal plan (ej. Registro de limpieza y desinfección diario).
prepararse para auditoria brc

Formación del equipo interno

Los encargados de llevar el proceso de preparación de la auditoria será el equipo multidisciplinar, formado por todos los departamentos de la empresa con influencia sobre la calidad y seguridad alimentaria del producto (ingeniería, mantenimiento, producción, dirección.); encabezado y coordinado por el departamento de calidad y seguridad alimentaria de la organización. Se podrá contar con la ayuda técnica de nuestro equipo, siempre que sea requerida.

Es recomendable mantener reuniones periódicas entre todo el equipo multidisciplinar, con el fin de ir marcando acciones concretas y comprobando el estado de su consecución.

Sería recomendable formación específica a todo el equipo sobre la auditoria BRC, realizada por un experto en la materia. Desde el equipo de EQM contamos con la suficiente experiencia para poder realizar formación sobre la auditoria BCR.

Durante la auditoría

Enfrentarse a la auditoría BRC debe ser el menor de los problemas para nuestra organización, porque una vez que se ha trabajado y se han corregido las desviaciones, nos enfrentaremos a la auditoria con muchas probabilidades de superarla.

En el momento de la auditoría, toda la documentación que nos solicite el auditor se le proporcionará y estará preparada previamente.

Se ha de tener una comunicación fluida con el auditor, para que todo le quede claro y no haya confusiones de ningún tipo.

Todos aquellos hallazgos que detecte el auditor serán aceptados y se trabajará para solucionarlos, mediante el establecimiento de acciones correctivas

Para una preparación exitosa de la auditoria BCR:

  • Previamente, es necesario evaluar el estado de cumplimiento de los requisitos de la norma.
  • Formación del equipo sobre la normativa.
  • El equipo multidisciplinar debe de corregir todas las desviaciones encontradas en la diagnosis inicial.
  • Una vez corregidas las desviaciones podremos pasar con éxito la auditoria.

Debemos de tener en cuenta que anualmente tendremos que enfrentarnos de nuevo a otra auditoria para mantener el certificado. En las auditorias de BRC existe la posibilidad de auditorías sin previo aviso, por lo que siempre se debe tener toda la documentación y registros actualizados diariamente.

Desde EQM Consulting os invitamos a que pongáis en práctica los consejos y mejores prácticas compartidos en este artículo, para poder pasar una auditoria BRC satisfactoriamente.

Otros artículos que pueden interesarte