Auditoría BRC, ¿en qué consiste?

Auditoría BRC, ¿en qué consiste?

BRC son las siglas de British Retail Consortium, la asociación de cadenas de alimentación británicas que, en 1998 editaron una norma para la gestión de la Seguridad Alimentaria que comenzaron a exigir a sus proveedores.

BRC es un estándar certificable que describe los requisitos de un sistema de gestión de la inocuidad alimentaria partiendo del enfoque de los principios del APPCC (Análisis de de Peligros y Puntos de Control Crítico) pero haciendo un especial hincapié en lo relativo a las instalaciones de las industrias alimentarias e introduciendo elementos de mejora de la gestión de los que carece el APPCC.

La norma BRC está reconocida por la Iniciativa mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI), un programa destinado a armonizar las normas internacionales de Seguridad Alimentaria con el apoyo de los principales minoristas y fabricantes de alimentos del mundo. Así pues, el reconocimiento de la GFSI significa la posibilidad de utilizar la norma mundial BRC para cumplir los requisitos de estos agentes principales bajo un solo sistema de gestión de Seguridad Alimentaria reconocido internacionalmente.


Proceso de Auditoría

Para la obtención del certificado BRC es necesario implantar los requisitos del estándar y pasar una auditoría que se repite anualmente por parte de una entidad externa, cuyas fases principales son las siguientes:

1. Auditoría preliminar (opcional): los auditores llevan a cabo una auditoría preliminar para determinar si la empresa ya ha aplicado cualquier requisito asociado con esta norma y, en caso afirmativo, cuáles.

2. Auditoría de certificación

  • Evaluación del sistema de gestión de Seguridad Alimentaria y revisión de documentación, estado y grado de comprensión de los requisitos de certificación de la norma BRC.
  • Evaluación de la implementación del Sistema de Seguridad Alimentaria en la práctica, incluida la eficacia.

3. Informe final con toma de decisión.

4. Emisión del certificado: una vez que se hayan cumplido todos los criterios, la empresa recibirá el certificado, en el que se pondrá de manifiesto la implementación de su Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria y su conformidad con la norma BRC.

5. Auditorías de seguimiento: evaluaciones anuales que ayudan a optimizar continuamente los  procesos de la empresa.

6. Renovación de la certificación: la auditoría de renovación se lleva a cabo transcurridos tres años, y le ayudará a desarrollar procesos de mejora continuos. Esto pondrá de manifiesto ante sus socios y clientes su compromiso a largo plazo con la Seguridad Alimentaria.


Tipos de Auditoría

En función de si se trata de la primera vez que la compañía se va a certificar y del grado de compromiso que ésta quiera mostrar, BRC permite elegir entre los siguientes tipos de auditoría:

  • Auditorías anunciadas: es de aplicación para empresas que ya se encuentran certificadas. La auditoría se llevará a cabo según la planificación acordada con la Entidad de Certificación y se tienen que auditar todos los requisitos in situ. Este es el programa de auditoría más usado desde los comienzos de la certificación BRC. Con este tipo de auditoría, en función de los resultados obtenidos (número y tipo de No Conformidades), se va a otorgar un certificado con grado A, B o C.
  • Auditorías no anunciadas: en este caso, para entrar dentro del programa de auditorías no anunciadas, la empresa ya debe haber superado la auditoría de certificación según el estándar BRC.  Las empresas que se acogen a este programa demuestran una madurez y confianza sobre su sistema de gestión y por ello se le otorga grado de certificación mayor, diferenciado del anterior por el +, los grados que se obtienen son A+, B+ y C+.