La normativa ISO 9001 de 2015 es una norma internacional base del Sistema de Gestión de Calidad. Establece y mide todos los elementos en cuanto a la gestión de la calidad que una empresa debe tener a la hora de establecer un sistema efectivo que permita administrar y mejorar la calidad de sus productos y/o servicios.
En vista de la definición, para una empresa resulta muy beneficioso implementar la normativa ISO 9001 puesto que esto le permite controlar de manera más eficaz los procesos y mejorarlos. Esto lleva a un aumento de la productividad y por ende una reducción de costes y una competitividad mayor.
Pero el impacto que tiene la ISO 9001 no es solo interno. Existen una serie de beneficios, también externos, que vamos a pasar a comentar a continuación que hacen que la normativa ISO 9001 sea un referente en cuanto a la gestión de calidad.
Beneficios Externos
- Supone un claro potenciador de la confianza de los clientes puesto que ejemplifica la capacidad de la empresa para realizar correctamente los procesos y ofrecer productos o servicios de calidad.
- Es una mejora de la imagen de la empresa tanto con los clientes como el resto de organismos, grupos y personas del entorno.
- El buen hacer que otorga el cumplimiento de la norma ISO 9001 genera una fidelidad de los clientes.
- Debido a que internamente reduce costes y gastos, externamente se genera una posición competitiva mejor.
- Además, existen clientes que exigen esta certificación para trabajar con ellos por lo que adquirirla puede suponer una apertura a nuevos mercados.
Beneficios Internos
- La más directa tiene que ver con la productividad. Una mejora y un mayor control en los procesos internos genera una clara mejora productiva.
- La organización empresarial también mejora debido a la aclaración de los objetivos, las responsabilidades y la mejora del feedback.
- Genera un incremento de la rentabilidad que se relaciona con el aumento productivo anterior.
- La aplicación de la ISO 9001 hace más flexible a la empresa y le aporta una mayor capacidad de respuesta a las oportunidades y los peligros del mercado.
- Suma en cuanto al trabajo en equipo y la motivación de los trabajadores.
- Además, genera una mayor habilidad en cuanto a la creación de valor debido al constante proceso de adaptación y mejora de los procesos, productos y/o servicios.