Compliance penal es un conjunto de herramientas preventivas con el objetivo de garantizar que la actividad empresarial se realiza dentro de los marcos éticos y legales de la organización.
Para ello, en EQM Consulting trabajamos fundamentalmente la implentación de cuatro normas:
La implantación de un Sistema de Gestión de Compliance Penal tiene como objetivo principal fomentar la prevención y disminuir los riesgos penales de una organización a través de un conjunto de medidas técnicas y organizativas enfocadas a reducir al máximo la ocurrencia de acciones que tengan consecuencias legales punibles.
Hablar de Compliance es hablar de establecer una cultura de cumplimiento normativo en todas las personas que forman parte de una organización. El estándar ISO 19600 no es certificable, ya que se trata de una norma de recomendaciones. Sin embargo, sí es posible evaluar el grado de seguimiento y cumplimiento de estas directrices en una empresa u organización.
A la hora de realizar la implantación de la norma UNE ISO 19600 se revisan entre otros, estos aspectos:
Ofrece una imagen de gestión responsable de la organización ante el resto de partes interesadas.
Minimiza los riesgos derivados de las responsabilidades administrativas, civiles o penales.
Denota una señal de respeto de la normativa mediante la concienciación, y aplicación de la norma en los distintos departamentos.
En 2016 la International Standards Organization (ISO) publicó la norma ISO 37001:2016 Anti-bribery management systems, comúnmente conocida como la norma antisoborno o anticorrupción.
Esta norma establece una serie de requisitos para asegurar buenas prácticas en el seno de las organizaciones de cara a la prevención, detección y reacción ante prácticas punibles o sobornos. Unos requisitos que son susceptibles de poner en práctica tanto en empresas que operen en el sector público como en organizaciones que lo hagan en el sector privado e incluso sin ánimo de lucro, independientemente del tamaño de las mismas.
La norma ISO 37001 comparte índice con la norma ISO 16900, pero en este caso sí es una norma certificable. De hecho mantiene la estructura de alto nivel de los modelos de gestión ISO más recientes como ISO 9001 o ISO 14001, por lo que hace que la ISO 37001 sea fácil de integrar con otros modelos de gestión ya implementados en las organizaciones.
Conseguir la certificación ISO 37001 mejora la imagen de la empresa comunicando su compromiso con una gestión Compliance en toda su estructura.
Permite a las empresas implementar un sistema de gestión y desplegarlo en toda la organización para evitar riesgos penales y poder evidenciar diligencia en caso de incurrir en algún caso.
El estándar proporciona puntos de referencia que se pueden usar para la administración de riesgos de terceros y garantizar que cumplen con las expectativas.
La estandarización de un programa contra el soborno ayuda a reducir costos y generar ideas sobre cómo implementar un programa Compliance en toda la organización.
La norma 37001 exige que las organizaciones no solo tomen medidas para fortalecer su programa contra el soborno, sino que también documenten esos pasos.
La certificación ISO 37001 tiene el potencial de ser un diferenciador que aumenta la confianza, la credibilidad y abre la puerta a nuevos negocios.
Esta búsqueda del cumplimiento legistlativo continuó con la publicación de la norma de Compliance Penal UNE 19601 relativa a la prevención de delitos en el seno de las organizaciones. El fin de esta norma es establecer una metodología y una estructura para implementar en las organizaciones los modelos de organización y gestión que previenen delitos contemplados en el artículo 31 bis del Código Penal.
Al igual que ocurre con la ISO 37001:2016, esta norma UNE 19601 sí es certificable. O lo que es lo mismo, está ideada para que las entidades de auditoría de tercera parte den conformidad del cumplimiento de los requisitos de la norma. Conseguir esta certificación en la norma norma de Compliance Penal UNE 19601 hace que se refuerce la confianza de cara a terceros como podrían ser clientes, colaboradores, usuarios finales o jueces y fiscales.
En el caso de que una empresa tenga implantado un plan de prevención de delitos conforme a la norma UNE 19601, tan solo tendría que realizar una auditoría de tercera parte independiente, imparcial y competente para lograr obtener la certificación, evitando posibles sanciones y cumpliendo con la cultura empresarial ética y de cumplimiento.
En España es ya una realidad la norma Compliance Tributario UNE 19602. Esta norma relativa a la prevención, detección y reacción ante contingencias tributarias tiene como objetivo fijar una estructura para implementar modelos de gestión y organización donde se prevenga la materialización de riesgos tributarios a los que se enfrenta una empresa. Además, permite también acreditar una cultura de buenas prácticas tributarias con una metodología reconocida internacionalmente.
Al igual que ocurre con la ISO 37001:2016 y la UNE 19601, la norma Compliance Tributario UNE 19602 es certificable, por lo que entidades de auditoría de tercera parte y certificación pueden dar conformidad, a través de un proceso independiente de auditoría, del cumplimiento de los requisitos de la norma. En este caso, se aporta un refuerzo de la imagen y la confianza ante clientes, colaboradores, usuarios finales, y naturalmente la Agencia Tributaria.
EQM Consulting posee entre sus servicios la certificación de Compliance Tributario conforme a la norma UNE 19602, permitiendo así tener la certeza de que el modelo de gestión de riesgos finales de una empresa es el ideal para una empresa, encontrándose perfectamente implementado.
Así trabajamos en EQM Consulting.
Toma de datos para verificar su adaptación a la norma en cuestión con objeto de conocer mejor la organización.
Realizamos un planteamiento global y planificación integral del proyecto. Un mapa de trabajo y recorrido del proyecto.
Generación de procedimientos necesarios para el proyecto según lo requerido por la norma de aplicación y sus procesos de trabajo.
Realizamos una minuciosa labor de formación con el personal de la empresa involucrado en los procesos auditados.
Colaboración y asesoramiento en la creación de los registros necesarios para evidenciar el cumplimiento con la norma.
Será realizada por auditores expertos, independientes y calificados por Entidades de Certificación Acreditadas por ENAC.
Le indicaremos cuándo está listo y le ayudaremos a afrontar la auditoría externa de forma presencial, garantizando así su éxito.
Le seguimos asesorando hasta que consiga el visto bueno de la entidad de certificación. Garantía de servicio.
4 motivos para realizar cualquier certificación o implantación con EQM Consulting:
Conseguimos certificar el 100% de los proyectos a la primera.
Profesionales con más de 15 años de experiencia en consultoría y auditoría.
Hemos certificado proyectos en sectores públicos y privados.
Realizamos proyectos 100% personalizados para nuestros clientes.
Le ayudaremos a conseguir la certificación que necesite.
«Durante el proceso de auditorías internas según OHSAS 18001 con EQM pudimos verificar su profesionalidad e involucración, valorando todo el equipo sus aportaciones. Un placer trabajar con ellos».
«Se involucran en nuestro proyectos como si fueran personal propio de la empresa, eso me genera una confianza infinita en su trabajo y en el resultado de los mismos»