La seguridad de la información está tomando más fuerza en las organizaciones ya que, reconocen que las brechas de seguridad ocurren y es cuestión de tiempo verse afectado por este hecho. Por tanto, las empresas están adoptando la ISO 27001 cada vez más. La norma ISO 27001 es la norma internacional que proporciona un marco de trabajo para los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI). La mayoría de los negocios disponen o tienen acceso a la información sensible, el hecho de no proteger adecuadamente dicha información puede tener consecuencias operativas, financieras y legales graves, que pueden incluso llevar a la quiebra del negocio.
Certificación ISO 27001
El propósito central de un SGSI es proporcionar protección a la información sensible o de valor, como información sobre los empleados, clientes y proveedores; datos financieros, registros legales, datos comerciales, datos operativos, etc. La confidencialidad, la integridad y la disponibilidad, que comúnmente se conoce como CID, son algunos de los riesgos que la información sensible y de valor pueden sufrir.
Por todo lo anterior, implementar un SGSI y obtener la certificación ISO 27001 es de total importancia para la mayoría de las organizaciones. Si se hace de manera efectiva, existen muchos beneficios significativos para aquellas empresas que dependen de la protección de información valiosa o sensible, los cuales pueden ser:
- Proporcionar a la organización una ventaja competitiva y/o permitirle estar al día con sus competidores.
- Los clientes elegirán trabajar solo con proveedores cuyos controles de seguridad de la información sean fiables y tengan la capacidad de cumplir con los requisitos contractuales.
- Mantener y aumentar los ingresos comerciales.
- Fomentar el desarrollo de una cultura interna que esté alerta a los riesgos de seguridad de la información y tenga un enfoque coherente para enfrentarlos.
- Administrar los riesgos y estar tranquilos al saber que no están expuestos a un riesgo de que la seguridad de su empresa se vea afectada.
- Proporciona seguridad de la información y por tanto de su economía.
- Mejorar la imagen de la organización y dar confianza a sus clientes.
¿En qué se basa la norma ISO 27001?
La ISO 27001 se basa en el ciclo PHVA, también conocido como ciclo de Deming. Este ciclo puede aplicarse tanto al Sistema de Gestión como a cada elemento individual para proporcionar un enfoque en la mejora continua, el cuál se trata de:
- Planificar: Establecer objetivos, recursos, requisitos del cliente y accionistas, política organizativa e identificar riesgos y oportunidades.
- Hacer: Implementar lo planificado.
- Verificar: Controlar y medir los procesos para establecer el rendimiento de la política, objetivos, requisitos y actividades planificadas e informar de los resultados.
- Actuar: Tomar acciones para mejorar el rendimiento, en la medida de lo necesario.
Requisitos ISO 27001
Las normas ISO están sujetas a revisión cada 5 años para evaluar necesidades de actualizaciones. La actualización más significativa de la ISO 27001 es la de 2013, por lo tanto, es la norma actual para que las organizaciones puedan obtener la certificación. Se compone de 10 cláusulas que especifican los requisitos que deben cumplirse y las empresas deben cumplir obligatoriamente con todos de las cláusulas 4 a 10.
- Alcance
- Referencias normativas
- Términos y condiciones
- Contexto de la organización
- Liderazgo
- Planificación
- Soporte
- Operación
- Evaluación del desempeño
- Mejora
En EQM Consulting disponemos de un equipo de expertos especializados y que está dispuesto a asesorarte con el proceso de certificación en ISO 27001. Tenemos una metodología basada que asegura el éxito, conseguimos certificar el 100% de los proyectos a la primera, tenemos más de 15 años de experiencia en consultoría y auditoría y realizamos proyectos personalizados para cada cliente. Si tienes dudas o necesitas más información, contacta con nosotros.