Fin del plazo para la realización de las auditorías energéticas

Fin del plazo para la realización de las auditorías energéticas

¿Es usted responsable del área energética de una gran empresa?

Si la respuesta es sí y no ha realizado la auditoría energética debería considerar la posibilidad de sanciones por parte de la administración. El pasado 13 de febrero se publicó en el BOE el Real Decreto 56/2016 por el que se transpone parcialmente la Directiva 2012/27/UE, de Eficiencia Energética en lo referente a auditorías energéticas y estableció el plazo indicado para la realización de la auditoría energética por parte de auditores energéticos debidamente competentes y cualificados.

Le recordamos que una gran empresa es la que contrata a al menos 250 personas, o sin cumplir lo anterior, que tengan un volumen de negocio superior a los 50 millones de euros o bien sobrepase los 43 millones de euros de balance general. También es aplicable a empresas que no cumplan los requisitos anteriores pero que pertenezcan a grupos empresariales que si lo sean conforme a lo determinado por el artículo 42 del código de comercio.

Pero volviendo al inicio de la pregunta, ¿que hago si no he realizado esta auditoría energética en el plazo requerido? Pues en primer lugar debería contactar con un proveedor de servicios energéticos que cuente con auditores energéticos entre sus integrantes para hacerla lo más rápido posible, ya que el próximo 15 de Febrero de 2017 finalizará el plazo para comunicar los resultados a la Administración Autonómica.

También le recordamos que si tiene implementado un sistema de gestión energético (UNE-EN ISO 50001:2011 o similar) o ambiental (UNE-EN ISO 14001:2015 o similar) debidamente certificado y con una auditoría que incluya los criterios mínimos indicados para llevar a cabo la auditoría energética puede justificar su realización de esta forma. Entre estos criterios se encuentran, por ejemplo que cubra, al menos, el 85% del consumo total de la energía final del conjunto de las instalaciones ubicadas en el territorio nacional que formen parte de las actividades industriales, comerciales y de servicios que la gran empresa, o grupo, gestione en el desarrollo de su actividad económica.

Si tiene alguna duda acerca del cumplimiento del RD 56/2015, necesita contar con un equipo de expertos auditores energéticos o desea implantar un sistema de gestión basado en ISO 50001 o ISO 14001, puedecontactar con los profesionales de EQM Consulting. Entre el personal que puede destinar a la realización de estas actividades cuenta con Ingenieros, Ambientólogos y todo un equipo de expertos consultores y auditores en referenciales energéticos.