Memorias de Sostenibilidad según GRI Standards

Memorias de Sostenibilidad según GRI Standards

Hoy en día, la diferenciación de una organización frente a sus competidores puede venir de la mano de la percepción que tienen sus partes interesadas respecto a sus méritos sociales y ambientales. De esta forma entra en juego en el Mercado actual la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), entendida como una ventaja competitiva.

La transparencia es una cualidad fundamental para aquellas empresas comprometidas con los principios de la RSC, y dicha cualidad toma cuerpo en la información presentada por éstas en las Memorias de Sostenibilidad, que no son más que documentos que exponen información acerca del desempeño de una organización.

GRI (Global Reporting Initiative) es un una organización sin ánimo de lucro, referente a nivel mundial, cuyo objetivo es impulsar la elaboración de Memorias de Sostenibilidad por parte de organizaciones que desean informar sobre los aspectos económicos, ambientales, sociales y de gobierno de una organización; es decir, sobre los pilares que constituyen su responsabilidad social.


¿Qué beneficios reporta elaborar una Memoria de Sostenibilidad?

Una Memoria de Sostenibilidad es la mejor herramienta de comunicación para las organizaciones que quieren ser percibidas como responsables y transparentes, además de una excelente herramienta de mejora continua en el camino hacia la excelencia organizacional.

Las organizaciones, estén o no obligadas a presentar esta información por la legislación en vigor, obtienen una serie de ventajas con su elaboración y divulgación:

  • Identificación de riesgos y oportunidades, así como aumentar la comprensión de los mismos y la toma de decisiones.
  • Branding (potenciar la marca).
  • Generación de reputación y lealtad.
  • Facilitar a sus grupos de interés información sobre su desempeño ambiental, social y económico
  • Capacidad de influir en procesos de alta Dirección, tales como políticas de empresa o estrategia de negocios.
  • Cumplimiento de normativa legal o iniciativas voluntarias.

Requisitos de la Memoria de Sostenibilidad GRI

Memorias de Sostenibilidad según GRI Standards

En la definición del contenido de la Memoria de Sostenibilidad y su comunicación posterior, deben participar los grupos de interés identificados, describiendo cómo se ha respondido sus expectativas e intereses.

Una Memoria de Sostenibilidad que siga los criterios GRI, debería incluir a grandes rasgos el siguiente índice de contenidos:

  • Alcance y cobertura de la memoria de sostenibilidad.
  • Perfil: información que define el contexto general y permite comprender el desempeño de la organización, entre otros a través de su estrategia, su perfil y sus prácticas de gobierno corporativo.
  • Enfoque de la dirección: información sobre el estilo de gestión a través del cual una organización aborda aspectos específicos y describe el contexto que permite comprender su comportamiento en un área concreta.
  • Resultados y análisis de la gestión, utilizando indicadores de comportamiento: indicadores que permiten disponer de información comparable respecto al desempeño económico, ambiental y social de la organización.

Una vez elaborada la Memoria, ésta, como ya hemos mencionado, debería ser revisada por los stakeholders, así como por la alta Dirección, de manera que refleje, además del desempeño económico, social y ambiental de la organización, sus resultados pasados y objetivos futuros, y las estrategias a seguir.
De manera voluntaria, además, las organizaciones pueden optar a la verificación externa de su Memoria de Sostenibilidad según GRI Standars por una tercera parte independiente y acreditada, con el objetivo de cumplir con los principios de transparencia y rendición de cuentas, dos de los  principios fundamentales de la RSC.