Global Reporting Initiative (GRI) es una organización cuyo fin es impulsar la elaboración de memorias de sostenibilidad en todo tipo de organizaciones. Produce un completo Marco para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad. El Marco, que incluye la Guía para la elaboración de Memorias, establece los principios e indicadores que las organizaciones pueden utilizar para medir y dar a conocer su desempeño económico, ambiental y social.
Tiene como finalidad elaborar y difundir una guía en donde se recogen los estándares globales para la elaboración de memorias de sostenibilidad, en las empresas que quieran comprobar sus resultados en materia ambiental, económica y social. Es una herramienta que tiene como objetivo impulsar la planificación, medición, evaluación, comunicación de los avances e impactos en estas áreas.
El GRI persigue homogeneizar las reglas de elaboración y maximizar el valor de las memorias de sostenibilidad, tanto para las empresas y organizaciones, como para los entes públicos de interés que hacen uso de éstas.
El Marco GRI para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad consiste en Guías para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad, suplementos Sectoriales y los Protocolos Técnicos y de Contenido de la Memoria.
GRI es una organización sin ánimo de lucro con múltiples grupos de interés. Fue fundada por CERES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el año 1997 en Estados Unidos. En el año 2002, GRI trasladó sus oficinas a Ámsterdam, donde actualmente se encuentra su Secretaría. GRI cuenta con oficinas regionales («Focal Points») en Australia, Brasil, China, India y Estados Unidos y, además, cuenta con una red de más de 30.000 personas en todo el mundo.
Ayudando a aplicar procesos de funcionamiento y sistemas de recolección de datos e información para impulsar y controlar las acciones hacia los objetivos sostenibles.
Desde el punto de vista de comunicación empresarial constituye un marco para promover el diálogo con los grupos de interés externos o internos, en relación a los objetivos relacionados con las tres áreas.
La recopilación de los datos y su posterior interpretación, permite a las empresas visualizar los riesgos de forma global y ya sea que los resultados sean positivos o negativos, ayuda a las empresas en la toma de decisiones.
La sociedad demanda cada vez más la sostenibilidad de las empresas. Para impulsar los esfuerzos de las empresas para operar bajo ciertas normas, se ha establecido el documento GRI, una herramienta que no solo expone la actividad pública de la empresa, sino que mide su eficacia en términos de sostenibilidad.
En la medida en la que las empresas adopten las directrices del GRI, serán capaces de comparar sus actuaciones con diferentes sectores y países, lo que eventualmente podrá impulsar y favorecer un progreso continuo hacia prácticas empresariales en pos de un desarrollo sostenible.
El establecimiento de elaboración de memorias en base a GRI permite ordenar sus datos en materia no financiera, dándole información fidedigna para elaborar en gran medida los informes de estados no financieros solicitados para grandes empresas por la ley 11/2018.
A nivel empresarial existen varias metodologías para hacer evaluación de las dimensiones de la sostenibilidad, no obstante, la más aceptada a nivel internacional es la suministrada por el Global Reporting Initiative (GRI). GRI facilita un marco para la elaboración de memorias de sostenibilidad basado en la credibilidad, la consistencia y la comparabilidad convirtiéndose en un estándar mundial.
Declaración realizada por el responsable principal de la toma de decisiones, sobre la importancia de la sostenibilidad, en la cual ayudar a comprender las cuestiones de carácter estratégico, es decir socializa la visión, la estrategia a corto, mediano y largo plazo.
Se describe la imagen general de las características de la organización, aspectos como nombre, productos, servicios y marcas más importantes, tamaño, número de empleados, entre otros.
En este apartado la organización define cuáles son sus aspectos materiales y cobertura, de acuerdo a esto se determina la información e indicadores a incluir en la memoria. Así mismo, se presenta una guía para hacer la respectiva determinación, la cual consta de cuatro pasos: Identificación, priorización, validación y revisión.
Se analiza su pertinencia, identificación y relacionamiento con la organización.
Se presenta una visión de conjunto de la información básica de la memoria, la verificación externa, aspectos como periodicidad, fecha de último reporte entre otros.
Compuesto por 22 indicadores que dan cuenta de nombramientos, se tienen en cuenta aspectos como; composición, funciones, estructura de gobierno, papel del órgano superior, entre otras, de igual manera se define ampliamente la cobertura en temas como alta dirección, órgano superior de gobierno y sistema de administración dual.
En esta parte se socializan los valores, los principios, los estándares y las normas de la organización, sus mecanismos internos y externos de asesoramiento en aras de una conducta ética y licita, entre otros.
4 motivos para realizar las memorias de sostenibilidad con nosotros
Conseguimos certificar el 100% de los proyectos a la primera.
Profesionales con más de 15 años de experiencia en consultoría y auditoría.
Hemos certificado proyectos en sectores públicos y privados.
Realizamos proyectos 100% personalizados para nuestros clientes.
Le ayudaremos a conseguir las memorias de sostenibilidad.
«Durante el proceso de auditorías internas según OHSAS 18001 con EQM pudimos verificar su profesionalidad e involucración, valorando todo el equipo sus aportaciones. Un placer trabajar con ellos».
«Se involucran en nuestro proyectos como si fueran personal propio de la empresa, eso me genera una confianza infinita en su trabajo y en el resultado de los mismos»
La elaboración del reporte o memoria de sostenibilidad es de carácter voluntario, así como la publicación en la web del GRI, sin embargo en el sitio oficial, se invita a las empresas a compararse en aspectos como desempeño de la organización o entre sectores, de igual manera se brinda la posibilidad de hacer estudios comparativos y/o valoración de desempeño en temas de sostenibilidad, inclusive, está disponible la información desde el primer reporte publicado por la organización, para ello implementaron una amplia metodología Sustainability disclosure database (Base de datos de divulgación sobre Sostenibilidad) de accesibilidad gratuita y pública.
Finalmente, en el 2015 se empieza un nuevo periodo compuesto por 15 años para los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS los cuales orientaran la política de desarrollo y financiamiento, todo esto encaminado hacia un futuro sostenible. Es precisamente con esta perspectiva que los datos reportados en las memorias de sostenibilidad cobran mayor importancia, toda vez que la información publicada sirve para entablar un diálogo sobre la mejor manera de garantizar que los datos de sostenibilidad sean una herramienta precisa, disponible y ventajosa que contribuya a construir un futuro sostenible evidenciando la transparencia y el desempeño de la sostenibilidad empresarial.