La Norma ISO 27001 es un estándar para garantizar medidas de ciberseguridad en los sistemas de la información, esto ayuda a que tanto clientes, proveedores, usuarios u otras partes interesadas tengan confianza en la utilización de las TI, su integrabilidad, confidencialidad y disponibilidad.
La tendencia hacia un mercado global y sus correspondientes desafíos hace que muchas organizaciones, especialmente sus sistemas de información y redes se vean amenazadas de forma continua por malware, ciberataques, fraudes, etcétera. Proteger la información no basta, las organizaciones deben buscar el desarrollo de sus actividades en un entorno seguro y confiable, minimizando los riesgos al mínimo.
Uno de los mayores retos de las empresas en la actualidad (independientemente de su tamaño o sector), es la implantación de un SGSI que garantice la seguridad del principal activo de cualquier empresa, la información. Esto es posible ahora gracias a la norma ISO 27001.
El nuevo reglamento general de protección de datos entró en vigor en mayo de 2016 y es de aplicación obligatoria para todas las empresas de la Unión Europea, desde el 25 de mayo de 2018. Otorga un mayor control y seguridad a los ciudadanos sobre su información personal en el mundo digital, estableciendo nuevos requisitos y figuras como puede ser el Delegado de Protección de datos. El RGPD amplía sus derechos a decidir cómo desean que sus datos sean tratados y a cómo quieren recibir información de las empresas. Mientras que La LSSI es la normativa que regula las actividades comerciales realizadas a través de internet.
Estos son los principales beneficios que vas a conseguir con la implantación de la Norma ISO 27001:
Con la ISO 27001 se obtiene confiabilidad en los datos propios y ajenos minimizando el riesgo de brechas de seguridad.
Aseguramiento de cumplirlos en materia de protección de datos y ciberseguridad aplicables por parte de la organización.
Con la ISO 27001 ganará tranquilidad ante cualquier proceso de auditoría.
Mejora en la imagen de la empresa, demostrando proactividad en el control efectivo de la TI.
Evita el riesgo o en el peor de los casos lo minimiza bastante, de recibir sanciones económicas en materia de protección de datos.
Es integrable con otras normas de las que disponga la organización, reduciendo la generación de documentación e integrando controles.
Así trabajamos en EQM Consulting.
Toma de datos para verificar su adaptación a la norma en cuestión con objeto de conocer mejor la organización.
Realizamos un planteamiento global y planificación integral del proyecto. Un mapa de trabajo y recorrido del proyecto.
Generación de procedimientos necesarios para el proyecto según lo requerido por la norma de aplicación y sus procesos de trabajo.
Realizamos una minuciosa labor de formación con el personal de la empresa involucrado en los procesos auditados.
Colaboración y asesoramiento en la creación de los registros necesarios para evidenciar el cumplimiento con la norma.
Será realizada por auditores expertos, independientes y calificados por Entidades de Certificación Acreditadas por ENAC.
Le indicaremos cuándo está listo y le ayudaremos a afrontar la auditoría externa de forma presencial, garantizando así su éxito.
Le seguimos asesorando hasta que consiga el visto bueno de la entidad de certificación. Garantía de servicio.
4 motivos para realizar cualquier certificación o implantación con EQM Consulting:
Conseguimos certificar el 100% de los proyectos a la primera.
Profesionales con más de 15 años de experiencia en consultoría y auditoría.
Hemos certificado proyectos en sectores públicos y privados.
Realizamos proyectos 100% personalizados para nuestros clientes.
«Durante el proceso de auditorías internas según OHSAS 18001 con EQM pudimos verificar su profesionalidad e involucración, valorando todo el equipo sus aportaciones. Un placer trabajar con ellos».
«Se involucran en nuestro proyectos como si fueran personal propio de la empresa, eso me genera una confianza infinita en su trabajo y en el resultado de los mismos»
A estas alturas del siglo XXI, ya es un tópico decir que ha aumentado la inseguridad a la hora de gestionar la información. Todo tipo de información, no solo la empresarial. Solo hace falta abrir un periódico para encontrar cada día una nueva noticia al respecto. Parece que la criminalidad nos ha adelantado en la transformación digital.
Para poner en contexto la certificación ISO 27001, debemos recordar la utilidad de las certificaciones. La normalización de los productos y la verificación de sistemas de gestión se inició hace décadas y su propósito original es crear confianza en las transacciones comerciales.
Las certificaciones aseguran que los productos y servicios son conformes a las expectativas de los clientes. En el caso de la seguridad de la información, la certificación ISO 27001 asegura a sus clientes el uso de buenas prácticas en materia de seguridad. Estas prácticas garantizan la confidencialidad, integridad, disponibilidad y legalidad de toda la información que gestionamos.
La norma ISO establece buenas prácticas que luchan contra los riesgos y las amenazas. La certificación facilita nuestras relaciones con clientes y proveedores.
Por esta razón, las certificaciones 27001 —en el mundo— han aumentado a un ritmo superior al 20 % anual en los tres últimos años. En España hay muy pocas empresas —unas 800— certificadas ISO 27001; sin embargo, está entre los 10 países con más certificaciones en 2017. La expectativa es que el número de empresas certificadas crezca en los próximos años.