En la actualidad, y principalmente en nuestro territorio, el déficit hídrico en nuestras reservas de agua dulce (embalses, pantanos, etc) supone una gran problemática. Por ello, el excesivo consumo de agua y su mala gestión agrava y agravará esta situación.
La huella hídrica de la industria textil implica un gran reto en el sector, ya que la producción de los materiales y su posterior manipulación y transformación requieren de gran cantidad de agua.
¿Qué es la huella hídrica y por qué es importante en la industria textil?
La huella hídrica nos indica la cantidad de agua dulce consumida y contaminada en los procesos de producción y/o fabricación de un bien o servicio.
Este indicador es sumamente relevante en la industria textil, ya no solo por la cantidad de agua utilizada en el proceso, sino por la demanda existente en este sector. Las modas efímeras y los materiales de baja calidad retroalimentan la demanda del consumidor, requiriendo así de estos productos con mayor asiduidad.
Para una camiseta de algodón, por ejemplo, solo el agua consumida en la producción de algodón en el campo es de 10.000 litros de agua por cada kilogramo de algodón, a lo que debe sumar la utilizada en su fabricación y su exposición en tienda. Mirando más allá en el ciclo de vida de la prenda, desde la cuna a la tumba, también se podría contabilizar la cantidad media aproximada de lavados recibidos por nuestra prenda en casa.
Denominaciones de la huella hídrica
La huella hídrica se determina tras el cálculo de tres tipos de agua:
- Agua verde: se refiere al agua de lluvia que es almacenada en el suelo y luego utilizada por las plantas.
- Agua azul: es el agua superficial y subterránea utilizada para riego y en procesos industriales.
- Agua gris: es el agua contaminada que resulta de los procesos industriales y domésticos, que puede ser tratada para su reutilización.
Factores que influyen en la huella hídrica en la industria textil
Se calcula que la industria textil es causante del 20% de las aguas residuales de nuestro planeta. El consumo de agua y, por tanto, el porcentaje de huella hídrica de las diferentes industrias textiles, dependerá de la materia prima utilizada en la producción y confección de las prendas.
Los materiales con mayor huella hídrica son aquellos de origen vegetal, debido a la producción de la materia prima, mientras que aquellas prendas producidas con derivados del petróleo, como el poliéster, cuentan con una huella hídrica muy reducida.
Los procesos de producción típicos de la fabricación de una prenda de vestir son:
- Producción de la fibra textil
- Producción de la prenda (hilado y tejido, teñido, confección y acabados)
- Transporte y tienda
Las etapas de la producción con mayor impacto ambiental es la de los acabados, en esta, se realizan varias fases de lavado. Además, en la fase de tinción los tintes contaminan el agua utilizada, siendo esta irrecuperable en el proceso (fase en la que más agua gris se produce).
Inditex, para la reducción del consumo de agua en un 25% para el año 2025, propone la optimización de fábricas con tecnología que ahorren el consumo de agua (inversión en nueva tecnología o maquinaria, optimización del proceso, recuperación y tratamiento de aguas residuales y utilización de circuitos de agua cerrados al 100%) y promocionar prácticas de cultivo de la materia prima que reduzcan también el consumo hídrico.
¿Cómo se calcula la huella hídrica?
La huella hídrica es el resultado del sumatorio de los tres tipos de agua anteriormente descritas, involucradas en toda la cadena de valor de la prenda.
Huella hídrica = Agua azul + Agua verde + Agua gris
Existen diferentes metodologías para el estudio de la Huella hídrica, sin embargo, la metodología Water Footprint es la más completa para implementar en la organización.
La metodología Water Footprint, va más allá del cálculo de la huella azul, verde o gris, en esta también conoceremos parámetros en los que podrá afectar la organización como: el cálculo de agua por escasez según zona geográfica, la eutrofización marina y de agua dulce, la ecotoxicidad del agua dulce y la acidificación del agua.
Beneficios de implementar la Water Footprint en tu empresa
Implementar la metodología Water Footprint en tu empresa supondrá una mejora de tu imagen y tu reconocimiento, ya que hoy en día el consumidor valora la transparencia y la proactividad de la organización en reducir los impactos medioambientales.
Este cálculo ayudará a tu organización a acceder a mayor cantidad de subvenciones y ayudas empresariales de las cuales también te podremos informar según convocatoria.
Como bien es sabido, el agua es un recurso no renovable y cada día más escaso en nuestro territorio. Es por eso que debemos cambiar nuestras malas prácticas y transformarlas en prácticas sostenibles. Recuerda: satisface tus necesidades del presente sin comprometer las necesidades futuras.
La industria textil ha comenzado a dar pequeños pasos para reducir su impacto en el consumo de agua con iniciativas como prendas fabricadas con material reciclado, departamento de ventas de segunda mano, implantación de la economía circular en sus delegaciones, etc… Este es solo el comienzo de futuras técnicas innovadoras que incorporarán al sector.
En EQM nos comprometemos a ayudar a tu empresa a comprender, calcular y reducir su huella hídrica. No solo el cálculo de esta permitirá su reducción, la formación y concienciación también formará parte de este camino. Por ello, nosotros también te ayudaremos a integrar este concepto como parte de tu proceso de producción y filosofía empresarial.