El cálculo de la huella de carbono en las empresas de las principales ciudades españolas como Barcelona, Canarias y Baleares presenta múltiples ventajas para las compañías que deciden implementarlo:
Una huella de carbono se define como «el total de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto» (Carbon Trust del Reino Unido, 2008). Este impacto ambiental se evalúa mediante la realización de un inventario de emisiones de GEI siguiendo normativas internacionales reconocidas, como la ISO 14064-1, PAS 2050 o GHG Protocol, entre otras. La huella de carbono se expresa en masa (g, kg, t…) de dióxido de carbono equivalente (CO2e o CO2eq). Una vez determinada la magnitud de la huella, es posible desarrollar estrategias de reducción y/o compensación de emisiones a través de diversos programas, tanto públicos como privados. Estas estrategias pueden ajustarse a las instalaciones que la organización decida incluir en el alcance del cálculo.
El cálculo de la huella de carbono se circunscribe a un límite operativo, el cual depende de los alcances contemplados en el proceso de evaluación, distinguiendo entre alcance 1, 2 o 3.
Asimismo, existen varias metodologías para calcularla a nivel operativo, financiero, etc., teniendo en cuenta la actividad de la empresa, el producto como unidad de emisión, entre otros factores. Normalmente, este cálculo se realiza en relación con un año específico de actividad.
Todo lo que su cálculo puede hacer por su empresa.
Conocimiento sobre los datos efectivos de emisión de un producto o sociedad en cuanto a la huella de Carbono se refiere.
Mejora la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y por extensión a una gestión sostenible del negocio.
Mejora el conocimiento de los principales focos de emisión y le permite establecer planes de reducción a corto, medio y largo plazo.
Mejoras en la eficiencia energética y por extensión en los costes asociados ala producción o la prestación del servicio.
Obtención de datos fidedignos que se pueden trasladar a las memorias o informes de estados no financieros de la compañía.
Conseguir ganar transparencia con partes interesadas tanto internas como externa sobre los esfuerzos que su organización realiza para preservar el planeta y reducir el impacto ambiental de su organización.
Así trabajamos en EQM Consulting.
4 motivos para realizar el cálculo de la Huella de Carbono en su empresa con EQM Consulting:
Conseguimos certificar el 100% de los proyectos a la primera.
Profesionales con más de 15 años de experiencia en consultoría y auditoría.
Hemos certificado proyectos en sectores públicos y privados.
Realizamos proyectos 100% personalizados para nuestros clientes.
Le ayudaremos a calcular la Huella de Carbono.
«Durante el proceso de auditorías internas según OHSAS 18001 con EQM pudimos verificar su profesionalidad e involucración, valorando todo el equipo sus aportaciones. Un placer trabajar con ellos».
«Se involucran en nuestro proyectos como si fueran personal propio de la empresa, eso me genera una confianza infinita en su trabajo y en el resultado de los mismos»
El cambio climático es un fenómeno global que afecta a todo el planeta, por lo que es crucial tomar medidas coordinadas a nivel internacional. En 1992, países de todo el mundo acordaron trabajar juntos para «evitar interferencias peligrosas en el sistema climático», dando origen a la «Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático».
Muchas de las acciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se centran en sectores específicos. No obstante, también existen iniciativas que abarcan varios sectores, como el cálculo de la huella de carbono de una empresa y su registro en las diferentes secciones de cálculo, reducción o compensación del Ministerio. Además, se llevan a cabo otras acciones como proyectos climáticos o planes de impulso al medio ambiente.