Fue desarrollado por Foundation for Food Safety Systems Certification (FSSC). Este estándar es una herramienta completa de seguridad alimentaria que se basa en los en el estándar de gestión ISO 22000 y el programa de pre-requisitos para seguridad alimentaria en la producción de alimentos ISO-TS 22002-1 (Food) o ISO-TS 22002-4 (Packaging).
El FSSC 22000 es un estándar acreditado y está reconocido por el GFSI (Global Food Safety Initiative) tal como el BRC, IFS y GlobalGap. Se aplica a empresas que producen alimentos en las siguientes categorías:
Mejora de la seguridad alimentaria en procesos, instalaciones y formación del personal. Cambio completo de mentalidad
Mejora de los procesos de seguridad alimentaria, realizando un más amplio y efectivo control a través de herramientas APPCC y otras adicionales.
Mejor relación con autoridades e inspección al establecer requisitos más exigentes y amplios que la propia legislación sanitaria.
Mayor posibilidad de internacionalización de la compañía accediendo a mercados retail (o no retail) de otros países.
Mejora plausible del control de trazabilidad de la organización, así como capacidad de respuesta ante cualquier inconveniente con el producto.
Ofrece una clara diferenciación con la competencia que no cumpla estos estándares.
Estos son los principales beneficios que se consiguen con la implantación de las Normas FSSC 22000 e ISO 22001.
Imagen de la compañía y sus productos, dado el alto nivel de exigencia del estándar su proyección ante el cliente es más confiable y segura.
Acceso a mercados inaccesibles en caso de no estar certificado con el estándar. Grandes cadenas de retail, grandes clientes de distribución, etcétera.
Minimización de los riesgos de contaminación de producto.
Mejora en la relación con las autoridades en materia de seguridad alimentaria.
Mejora continua en diversas áreas como el fraude alimentario, la seguridad y el sabotaje, etcétera.
Posibilita la internacionalización al ser un esquema internacional reconocido por GFSI.
Así trabajamos en EQM Consulting.
Toma de datos para verificar su adaptación a la norma en cuestión con objeto de conocer mejor la organización.
Realizamos un planteamiento global y planificación integral del proyecto. Un mapa de trabajo y recorrido del proyecto.
Generación de procedimientos necesarios para el proyecto según lo requerido por la norma de aplicación y sus procesos de trabajo.
Realizamos una minuciosa labor de formación con el personal de la empresa involucrado en los procesos auditados.
Colaboración y asesoramiento en la creación de los registros necesarios para evidenciar el cumplimiento con la norma.
Será realizada por auditores expertos, independientes y calificados por Entidades de Certificación Acreditadas por ENAC.
Le indicaremos cuándo está listo y le ayudaremos a afrontar la auditoría externa de forma presencial, garantizando así su éxito.
Le seguimos asesorando hasta que consiga el visto bueno de la entidad de certificación. Garantía de servicio.
4 motivos para realizar la certificación FSSC 22000 – ISO 22000 con EQM Consulting:
Conseguimos certificar el 100% de los proyectos a la primera.
Profesionales con más de 15 años de experiencia en consultoría y auditoría.
Hemos certificado proyectos en sectores públicos y privados.
Realizamos proyectos 100% personalizados para nuestros clientes.
«Durante el proceso de auditorías internas según OHSAS 18001 con EQM pudimos verificar su profesionalidad e involucración, valorando todo el equipo sus aportaciones. Un placer trabajar con ellos».
«Se involucran en nuestro proyectos como si fueran personal propio de la empresa, eso me genera una confianza infinita en su trabajo y en el resultado de los mismos»
En los últimos años, la industria alimentaria en el mundo ha impulsado el uso de los estándares reconocidos por la Global Food Safety Initiative o GFSI. La GFSI es una iniciativa promovida en el año 2000 desde The Consumer Goods Forum y en donde se encuentran tanto representantes de los principales líderes de la industria de los diversos sectores como Coca Cola, Nestlé, Danone, Unilever y Kraft, conocidos como el G5 o los 5 grandes a nivel global y otros grandes líderes de diversos sectores como Cargill, McDonalds, Carrefour, y Walmart; este último como el gran impulsor del uso de los estándares aprobados.
A principios de 2011, los estándares que han logrado cumplir con los requerimientos establecidos en la iniciativa global son: IFS. International Food Standard. BRC. British Retail Consortium global standards. SQF. Safe Quality Food Niveles 2 y 3. Dutch HACCP. FSSC 22000. Food Safety Certification que incluye ISO 22000 + PAS 220 con requerimientos adicionales a estas normas. Sinergy 22000.
MRGS. Global Red Meat Standard. BAP. Best Aquaculture practices. Cabe señalar que estos estándares pueden ser utilizados en cualquier región, ya que uno de los objetivos que persigue la GFSI es que una vez lograda la certificación por la implementación de un sistema de gestión para la inocuidad alimentaria, sea reconocida en cualquier parte del mundo.