Cuál es la finalidad de una memoria de sostenibilidad

Cuál es la finalidad de una memoria de sostenibilidad

La memoria de sostenibilidad es la principal herramienta que tiene una organización para comunicar voluntariamente su desempeño e impacto, negativo o positivo, aunque la Ley española 11/2018 del 28 de diciembre, que entró en vigor en 2019, obliga a determinadas empresas a elaborar este documento. Esta memoria, es un documento donde se exponen los impactos más significativos de una empresa desde el punto de vista económico, social y medioambiental, en donde se une la estrategia con el compromiso hacia una economía sostenible.

Este documento recoge de forma ordenada todas las acciones llevadas a cabo en materia de sostenibilidad por parte de la compañía, dentro de un período determinado, habitualmente de forma anual y permitiendo así, dar a conocer a sus principales grupos de interés, su compromiso con la responsabilidad social.


¿Cuáles son los objetivos de la memoria de sostenibilidad?

objetivos memoria sostenibilidad

Si bien uno de sus objetivos es el que ya se ha mencionado, otro de ellos es servir como mapa o guía a seguir en materia de sostenibilidad, incluso en el cumplimiento normativo, ya que la memoria puede funcionar como diagnóstico de la situación de responsabilidad social de la empresa en la área económica, social y medioambiental y conocer en qué punto se encuentra la empresa en ellas, logrando identificar riesgos empresariales o de cumplimiento dentro de la empresa o en las cadenas de suministro.

La memoria de sostenibilidad es la mejor herramienta de comunicación para las organizaciones que quieren ser percibidas como responsables y transparentes, además de una puerta abierta a la mejora continua en el camino hacia la excelencia organizacional y aunque no todas estén obligadas a realizarla, tiene algunas ventajas como:

  • Demostrar el compromiso con los grupos de interés.
  • Conectar áreas de la empresa.
  • Mejorar los sistemas internos de gestión y toma de decisiones.
  • Generar reputación y lealtad.
  • Detectar fortalezas y debilidades para prevenir riesgos.
  • Conectar estrategias empresariales con la economía sostenible.

¿Qué empresas están obligadas a cumplir la Ley?

  1. Empresas de más de 500 trabajadores durante el año de estudio.
  2. Entidades de interés público.
  3. Empresas que cumplan durante 2 años consecutivos al menos 2 de las siguientes condiciones:
  • Tener un total de partidas de activo consolidado superior a 20 millones de euros.
  • Tener un importe total de cifra de negocio superior a 40 millones de euros.
  • Tener empleados a más de 250 trabajadores.

Los grupos de interés son los que establecen qué es lo importante que se debe contar en la memoria, esto lo hacen a través de un análisis de materialidad, por lo tanto es a estos grupos de interés a los que se le consultan todas las partes que contribuyen o impactan en la organización, indicando qué aspectos importantes merecen ser incluidos en el informe.

La norma ISO 26000 es uno de los estándares que podemos seguir para elaborar la memoria de sostenibilidad, la cual recoge un conjunto de guías sobre responsabilidad social para las empresas. Al cumplir con los requisitos de esta norma y obtener su certificación, garantiza que la empresa está cumpliendo con su plan de RSC y alcanzando sus objetivos de sostenibilidad.

En EQM Consulting prestamos un servicio de consultoría con un equipo de expertos especializados y dispuestos a asesorarte con la realización de la memoria de sostenibilidad, si tienes más dudas o necesitas más información, contacta con nosotros.

Otros artículos que pueden interesarte