La entrada en vigor de la ley 11/2018 de información financiera y diversidad vino a trasponer las directivas europeas previas en la materia. Desde ese año, las empresas españolas tienen que declarar en su memoria anual todas las actividades que la organización lleva a cabo al margen de la económica.
En la memoria financiera tienen que colaborar los distintos departamentos de la empresa, de forma transversal, facilitando información relativa a cumplimiento legal, ética empresarial, sociedad, derechos humanos, salud laboral, prevención de soborno y corrupción, desempeño ambiental, etc. El objetivo es generar transparencia y confianza en las organizaciones.
Para la elaboración de estados de información no financiera es imprescindible el uso de indicadores clave o KPI (key performance indicator) que apoyen las afirmaciones que se hacen en el documento. Los indicadores sirven para evidenciar el desempeño en las distintas materias al mismo tiempo que se le hace seguimiento. Para este caso, la organización GRI (Global Reporting Initiative) ofrece un marco conceptual de apoyo para las memorias no financieras basado en indicadores segregados por tématicas (contexto, gestión, económico, ambiental, social). La mayoría de memorias se hacen utilizando el marco GRI.
No debemos olvidar que la ley 11/2018 establece que, además de la elaboración de los estados de información no financiera, también es necesaria su verificación y posterior publicación. Para ello, es necesario que un verificador independiente contraste la información expuesta en el documento.
Ahora bien, ¿aplica esta ley a mi empresa? ¿En qué situaciones tengo que elaborar memoria de información no financiera?
La ley establece distintos supuestos. A partir de 2021 ley es aplicable a las empresas que:
Todo lo que conseguirás al aplicar los estados de información no financiera a tu negocio.
Transparencia ante la administración y el resto de partes interesadas.
Mejora la competitividad de la empresa pudiendo a acceder a fondos financieros ligados a sostenibilidad.
Cumplimiento normativo y comunicación corporativa. Fomenta el branding de marca
Con los estados de información no financiera realizas una contribución real a la sociedad demostrando los valores reales de la compañía.
De los proyectos ligados a sostenibilidad, responsabilidad social corporativa, investigación y desarrollo en los que la organización invierte sus esfuerzo.
Así trabajamos en EQM Consulting.
Analizamos su organización detectando el actual cumplimiento de los hitos requeridos por la ley 11/2018.
Establecemos planes de acción para ordenar los proyectos que contribuyen a la sostenibilidad, así como establecemos pautas para definir aquellos de interés para la organización.
Prestamos soporte para la puesta en marcha del plan de acción haciendo un seguimiento tanto de las acciones como de los objetivos y sus indicadores asociados.
Tenemos distintas soluciones para la verificación de los estados no financieros y sus planes asociados (GRI, SASB, IIRC, etc.), a través de entidades de certificación u otros organismos.
4 motivos para aplicar la Agenda 2030 con EQM Consulting:
Conseguimos certificar el 100% de los proyectos a la primera.
Profesionales con más de 15 años de experiencia en consultoría y auditoría.
Hemos certificado proyectos en sectores públicos y privados.
Realizamos proyectos 100% personalizados para nuestros clientes.
Si tu empresa está entre las que les aplica esta ley, podemos ayudarte a cumplir con los objetivos, tanto elaborando la memoria como verificándola de forma independiente. Contacta con nosotros.
«Durante el proceso de auditorías internas según OHSAS 18001 con EQM pudimos verificar su profesionalidad e involucración, valorando todo el equipo sus aportaciones. Un placer trabajar con ellos».
«Se involucran en nuestro proyectos como si fueran personal propio de la empresa, eso me genera una confianza infinita en su trabajo y en el resultado de los mismos»