Cuando una entidad obtiene la certificación en el reglamento EMAS obtiene los siguientes beneficios:
El Reglamento EMAS (“Eco-Management and Audit Scheme”) es una legislación europea que busca la transparencia, credibilidad y transparencia en la gestión y auditorías ambientales. Su objetivo desde su nacimiento en 1993 es lograr un desarrollo sostenible.
Consiste en un esquema de auditoría y gestión ambiental aplicables a cualquier empresa a nivel internacional, independientemente de su tamaño y sector de actividad.
Este reglamento está fuertemente vinculado con la norma ISO 14001, así que con la modificación de esta última en su versión 2015, se produjo un cambio en algunos de los anexos que lo componen: Anexo I Análisis Medioambiental, Anexo II Requisitos del sistema de gestión ambiental y otros aspectos adicionales que deben tratar las organizaciones que aplican EMAS y Anexo III Auditoría Ambiental Interna y por último el Anexo IV Presentación de informes ambientales.
La sociedad actual está girando a entornos profesionales más sostenibles con el planeta, ofreciendo el reglamento EMAS un escaparate de información pública y validada sobre los esfuerzos de cualquier compañía por cumplir sus objetivos en materia medioambiental.
Estos son los principales beneficios que vas a conseguir con la implantación de EMAS:
Aseguramiento del cumplimiento de requisitos legales ambientales aplicables por parte de la organización, así como anticiparse a la entrada de nuevos requisitos.
Obtención de una declaración ambiental VERIFICADA de la organización por parte de terceros y con respaldo legal. Esta declaración además es integrable con otras relativas a responsabilidad social, por ejemplo.
Ayuda a minimizar en gran medida riesgos operativos de la organización en materia medioambiental.
Conseguirá impulsar la innovación y el desarrollo dentro del marco de mejora continua que proporciona el esquema.
Es perfectamente integrable con otras normas como puede ser la ISO 14001, que sirve en el aspecto de gestión como base del reglamento.
Conseguir ganar transparencia con partes interesadas tanto internas como externa sobre los esfuerzos que su organización realiza para preservar el planeta y reducir el impacto ambiental de su organización.
Así trabajamos en EQM Consulting.
En primer lugar se realiza una toma de datos para realizar un análisis ambiental inicial.
Generación de procedimientos necesarios para el proyecto según lo requerido y sus procesos de trabajo.
Colaboración y asesoramiento en la creación de los registros necesarios para EMAS.
Documentación de la declaración ambiental cumpliendo los requisitos del reglameto pero también aportando las necesidades de comunicación de la organización con respecto a sus objetivos específicos.
Por último, procedemos a la validación de la declaración para obtener la certificación en la norma EMAS.
4 motivos para realizar cualquier certificación o implantación con EQM Consulting:
Conseguimos certificar el 100% de los proyectos a la primera.
Profesionales con más de 15 años de experiencia en consultoría y auditoría.
Hemos certificado proyectos en sectores públicos y privados.
Realizamos proyectos 100% personalizados para nuestros clientes.
Le ayudaremos a conseguir la certificación EMAS.
«Durante el proceso de auditorías internas según OHSAS 18001 con EQM pudimos verificar su profesionalidad e involucración, valorando todo el equipo sus aportaciones. Un placer trabajar con ellos».
«Se involucran en nuestro proyectos como si fueran personal propio de la empresa, eso me genera una confianza infinita en su trabajo y en el resultado de los mismos»
A continuación se incluye una referencia al informe sobre coste beneficios realizado por la comunidad europea hace más de 10 años:
Para las micropymes, los resultados del análisis de costo-beneficio sugieren que el ahorro de energía por sí solo podría ser suficiente para compensar los costes de implantación del reglamento EMAS tras el primer año, si se repiten anualmente. Sin embargo, el ahorro de energía por sí solo no compensaría los costes durante un tiempo indeterminado. Varias de las micropymes destacaron que un beneficio clave de EMAS era el acceso a los contratos públicos. Sin embargo, los entrevistados señalaron que los beneficios financieros de los nuevos contratos no son aplicables a muchos organizaciones públicas, como entidades público-privadas y autoridades locales. En cambio, estas organizaciones están motivadas por su responsabilidad de proteger el medio ambiente y dar ejemplo a otros dentro de la comunidad.