Las deducciones fiscales por I+D+i tienen como objetivo por un lado bonificar los esfuerzos de las empresas de cualquier tamaño en materia de investigación, desarrollo e innovación tecnológica y por otro lado paliar, en la medida de lo posible, los gastos derivados de la aportación de recursos (internos y externos) por parte de las empresas.
Muchas pymes realizan actividades tanto de I+D como de innovación tecnológica pero no son conocedoras de tal circunstancia y por tanto no ponen en valor ese esfuerzo ni lo intentan monetizar. Una deducción fiscal de este tipo puede llegar a suponer un incentivo muy interesante y similar a una subvención directa pero sin concurrencia competitiva.
Desde EQM Consulting contamos con técnicos especializados en la elaboración de informes motivados, supervisión y acompañamientos en las auditorías de certificación de los proyectos, ayuda a la monetización, certificación como pyme innovadora, certificación de UNE-166002, joven empresa innovadora, deducción por personal investigador, etc.
Los proyectos de I+D+i desarrollados por empresas y otras entidades, pueden certificarse cumpliendo con los requisitos de UNE 166001 y de este modo lograr un informe motivado vinculante que garantice la obtención de deducciones fiscales o presentarse a subvenciones o ayudas a nivel nacional o europeo. Confíe en nosotros para ayudarle a certificar su proyecto.
Entre otros requisitos podemos destacar los siguientes:
Las deducciones fiscales por I+D+i son un instrumento tributarios para realizar deducciones directas en el impuesto de sociedades como consecuencia de la realización de actividades de I+D o innovación tecnológica.
Aunque muchas empresas (particularmente pymes y micropymes) pueden pensar que no realizan este tipo de actividades, la realidad es que muchas empresas lo hacen en mayor o menor medida. Acogiéndonos a la definición de innovación tecnológica, por ejemplo, que nos da la ley de impuesto de sociedades encontramos lo siguiente “Actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes. Se considerarán nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico, difieran sustancialmente de las existentes con anterioridad”, podríamos concluir que muchas pymes mejoran constantemente y de forma sustancial sus productos o servicios, luego podría plantearse a priori dicha deducción.
ara obtener este beneficio fiscal, la organización lo único que tiene que hacer es una memoria técnica y económica que justifique su identidad como I+D o IT, así como someterlo a la valoración de una entidad acreditada por ENAC que generará un certificado y un informe que posteriormente se presentará al ministerio para solicitar su aprobación final y su aplicación directa al impuesto de sociedades.
Desde EQM Consulting le acompañamos en todo el proceso desde la elaboración de informes, ayuda a organizar los gastos filtrando los deducibles de los que no lo son por su naturaleza, presentación de la memoria ante la entidad acreditada y el ministerio.
También desarrollamos servicios de bonificación de personal investigador, obtención de sello pyme innovadora, etcétera.
Así trabajamos en EQM Consulting.
Toma de datos para verificar su adaptación a la norma en cuestión con objeto de conocer mejor la organización.
Realizamos un planteamiento global y planificación integral del proyecto. Un mapa de trabajo y recorrido del proyecto.
Generación de procedimientos necesarios para el proyecto según lo requerido por la norma de aplicación y sus procesos de trabajo.
Realizamos una minuciosa labor de formación con el personal de la empresa involucrado en los procesos auditados.
Colaboración y asesoramiento en la creación de los registros necesarios para evidenciar el cumplimiento con la norma.
Será realizada por auditores expertos, independientes y calificados por Entidades de Certificación Acreditadas por ENAC.
Le indicaremos cuándo está listo y le ayudaremos a afrontar la auditoría externa de forma presencial, garantizando así su éxito.
Le seguimos asesorando hasta que consiga el visto bueno de la entidad de certificación. Garantía de servicio.
Conseguimos certificar el 100% de los proyectos a la primera.
Profesionales con más de 15 años de experiencia en consultoría y auditoría.
Hemos certificado proyectos en sectores públicos y privados.
Realizamos proyectos 100% personalizados para nuestros clientes.
Le ayudaremos a conseguir la certificación que precise.
«Durante el proceso de auditorías internas según OHSAS 18001 con EQM pudimos verificar su profesionalidad e involucración, valorando todo el equipo sus aportaciones. Un placer trabajar con ellos».
«Se involucran en nuestro proyectos como si fueran personal propio de la empresa, eso me genera una confianza infinita en su trabajo y en el resultado de los mismos»