La norma SGE21 es el primer estándar europeo que permite la implantación de un sistema de gestión de responsabilidad social, que además, es certificable.
Según forética, la organización que avala y desarrolla este estándar, SGE21 constituye una herramienta para la integración de cuestiones medioambientales, sociales y de buen gobierno, lo que es conocido como ASG.
Al igual que otros estándares es perfectamente integrable en cualquier organización bien sea por tipo de servicio, producto o tamaño. En este sentido, SGE21, establece nueve áreas en las que trabajar para conseguir la máxima puntuación:
Todo lo que la certificación SGE21 puede hacer por su empresa.
La evaluación de este estándar por Forética, un vez implantado consiste en una revisión de la información proporcionada por el evaluado en una autodeclaración y de evidencias obtenidas a través de información que sea pública, permite conocer el grado aproximado de cumplimiento aunque no es una verificación completa.
La opción de certificación se tiene que realizar bajo el mismo sistema que cualquier certificación y por parte de las entidades de certificación acreditadas en el estándar, es público en la página web de Forética.
Es integrable ya que participa del enfoque de los sistemas de gestión tradicionales como calidad, medio ambiente o salud y seguridad permitiendo auditorías integradas.
Estos son los principales beneficios que se consiguen con la certificación SGE21.
El sistema de gestión ética y socialmente responsable (SGE21) promueve una cultura responsable en la organización.
Es fácilmente integrable con otros sistemas de gestión tradicionales como calidad, medio ambiente o salud y seguridad permitiendo auditorías integradas.
Facilita el acceso a nuevos clientes que incorporan en sus criterios de contratación aspectos ASG, no en vano, la mayor parte las empresas del ibex35 han empezado a incluir estos criterios o similares en su homologación de proveedores.
Al igual que los estándares de sostenibilidad ambiental, contribuye a la obtención de financiación externa cada vez más orientada a organizaciones socialmente responsable.
El sistema de gestión ética y socialmente responsable (SGE21) facilita la obtención de información e indicadores de Responsabilidad Social.
Genera transparencia e involucra a los grupos de interés en los objetivos de la organización en materia de RSE.
El estándar EFR es un sistema de gestión propiedad de la Fundación Másfamilia, que dentro del grupo de estándares englobados en la responsabilidad social empresarial intenta englobar los principales aspectos relativos a la conciliación personal, familiar y laboral. Además de lo anterior potencia la igualdad de oportunidades y la inclusión en el mercado laboral de las personas más desfavorecidas, todo ello en un entrono de negocación con los grupos de interés que permite que las organizaciones se gestionen de forma autónoma y voluntaria en materia de RSE.
Al igual que otros estándares se compone de una serie de documentación que dé respuesta a un sistema propio definido en base a los requisitos de EFR y que tienen la base PDCA para la gestión de la estrategia en materia de RSE.
Existen diversos modelos de certificación de este estándar:
Todo lo que el modelo EFR puede hacer por su empresa.
La SA8000 es una certificación voluntaria la cual fue creada por una organización estadounidense llamada Responsabilidad Social Internacional (Social Accountability international – SAI), cuya misión es fomentar en las distintas organizaciones la aplicación y mantenimiento en el tiempo de prácticas socialmente aceptables en el puesto de trabajo.
Como viene siendo habitual en este tipos de estándares es aplicable a cualquier tipo de empresa, sea cual sea su actividad y su tamaño y tiene carácter internacional. Sus requisitos básicos se centran en aspectos como el trabajo infantil, forzado, la seguridad y salud en el trabajo, la libertad de asociación, la negociación colectiva, la erradicación de la discriminación y el abordaje de cuestiones referentes a horarios, remuneración, sistemas de trabajo y establecimiento un sistema de medidas disciplinarias claro y transparente en toda la organización.
La norma SA8000 considera las cuestiones sociales no solo en el ámbito de la propia empresa, sino que además incide en las condiciones de otras partes interesadas como los trabajadores, socios y proveedores.
El carácter riguroso de este estándar conlleva que sea muy apreciado por contratistas y organizaciones que tienen entre sus requisitos de homologación estándares de responsabilidad social corporativa. Este estándar, el más reconocido internacionalmente permite evidenciar el cumplimiento con la normativa básica sectorial, a la par de los convenios con la organización internacional del trabajo, la declaración de derechos humanos y la convención de las naciones unidas sobre los derechos del niño.
Es certificable por los principales organismos de certificación con carácter internacional.
Todo lo que la certificación SA8000 puede hacer por su empresa.
Permite demostrar eficazmente a las partes interesadas que existen políticas, procedimientos y prácticas de la organización, de acuerdo a los requisitos de esta norma
Muestra su compromiso con la responsabilidad social y con un trato a sus empleados ético y conforme con los estándares globales.
Mejora la gestión y el rendimiento de los principales grupos de interés, orientan a la mejora a la propia compañía.
Le garantiza la conformidad con los estándares globales y limita el riesgo de negligencia, filtraciones a medios de comunicación y litigios.
Le permite demostrar auténtica responsabilidad social cuando opta a contratos internacionales o se expande localmente para implantar nuevos proyectos empresariales.
Facilita la inclusión en licitaciones públicas y acceso a financiación ligada a bonos de responsabilidad social y sostenibilidad.
ISO 26000 es una Norma internacional ISO que ofrece guía voluntaria en responsabilidad social. Está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todo tipo, tanto en los sectores público como privado y tiene carácter internacional. La norma ayuda en la implementación de buenas prácticas en materia de responsabilidad social, sin embargo, no es una norma certificable, de hecho en su introducción reza lo siguiente:
“No es adecuada, ni pretende servir para propósitos de certificación. Cualquier oferta de certificación de la norma ISO 26000 o petición para obtener una certificación conforme a la norma ISO 26000, se considera un tergiversación del propósito de intención de esta norma internacional”.
Se basa en siete criterios:
Así trabajamos en EQM Consulting.
Toma de datos para verificar su adaptación a la norma en cuestión con objeto de conocer mejor la organización.
Realizamos un planteamiento global y planificación integral del proyecto. Un mapa de trabajo y recorrido del proyecto.
Generación de procedimientos necesarios para el proyecto según lo requerido por la norma de aplicación y sus procesos de trabajo.
Realizamos una minuciosa labor de formación con el personal de la empresa involucrado en los procesos auditados.
Colaboración y asesoramiento en la creación de los registros necesarios para evidenciar el cumplimiento con la norma.
Será realizada por auditores expertos, independientes y calificados por Entidades de Certificación Acreditadas por ENAC.
Le indicaremos cuándo está listo y le ayudaremos a afrontar la auditoría externa de forma presencial, garantizando así su éxito.
Le seguimos asesorando hasta que consiga el visto bueno de la entidad de certificación. Garantía de servicio.
Conseguimos certificar el 100% de los proyectos a la primera.
Profesionales con más de 15 años de experiencia en consultoría y auditoría.
Hemos certificado proyectos en sectores públicos y privados.
Realizamos proyectos 100% personalizados para nuestros clientes.
Le ayudaremos a conseguir la certificación que precise.
«Durante el proceso de auditorías internas según OHSAS 18001 con EQM pudimos verificar su profesionalidad e involucración, valorando todo el equipo sus aportaciones. Un placer trabajar con ellos».
«Se involucran en nuestro proyectos como si fueran personal propio de la empresa, eso me genera una confianza infinita en su trabajo y en el resultado de los mismos»