Casos de éxito

Grupo Osborne

Bodegas Osborne | Casos de éxito EQM Consulting

Desafío

El grupo osborne nos planteó la idea de diseñar e implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo único y centralizado para toda su organización. La dificultad radica no sólo en el volumen de dicha organización, sino en la variedad de las actividades que realiza cada empresa del grupo, su ubicación geográfica (dispersa por todo el territorio español), el gran número de centros de trabajos, así como distintos perfiles de trabajadores y directivos.

Objetivos del proyecto

El objetivo es centralizar la gestión de la SST, unificando criterios de actuación, analizando información tanto particular de cada centro como general y común a todos ellos, digitalización de los procedimientos y evidencias documentales, aumentar la sensibilización y competencia del personal en materia de SST consiguiendo así una mayor proactividad, y obtener una certificación de grupo. Todo ello debía hacerse haciendo uso de sus herramientas informáticas.
Bodegas Osborne | Casos de éxito EQM Consulting

Plan de acción

El proyecto ha sido realizado en base a una planificación realizada y aprobada por el cliente al inicio del trabajo, destacando como etapas principales las siguientes:

Diagnóstico

Comenzamos por la base del proyecto: Analizamos minuciosamente la situación de partida en Osborne. Comprobamos el grado de cumplimiento de la organización, revisando este punto en todos sus centros de trabajo, no solo en lo referente a los criterios establecidos por la norma de seguridad y salud en el trabajo ISO 45001, sino también en base a los requisitos legales aplicables a cada actividad desde el punto de vista de la Prevención de Riesgos Laborales.

Planificación

Debido a que el personal implicado en cada centro de trabajo no tenía dedicación 100% a este proyecto, esta etapa adquirió especial relevancia para nosotros. Tuvimos que planificar el proyecto a más de un año vista, considerando situaciones como actividades estacionales, paradas técnicas para mantenimiento de líneas de producción, etc. En este caso concreto, la tarea de planificación iba a ser clave en el éxito del proyecto. 

Diseño del sistema de gestión y formación

Elaboramos los documentos que dan soporte al sistema de gestión, junto con la implicación de todos los trabajadores del Grupo Osborne, integrando los propios del servicio de prevención, haciendo un sistema ágil y poco burocrático. Una vez aprobados por la dirección, han sido trasladados a los trabajadores y otras partes interesadas e implicadas en cada proceso. Para ello realizamos varias jornadas de formación con los responsables y coordinadores.

Implantación

Adquiridos los conocimientos necesarios, el personal de Osborne comenzó a trabajar teniendo en consideración los nuevos criterios determinados en el sistema de gestión y aplicables a cada uno de los procesos de trabajo realizados. Durante esta fase nuestro equipo de consultores realizó diferentes visitas de supervisión y monitorización. Además, pusimos un canal de soporte para resolución de dudas, reuniones online, etc, lo que ayudó a los trabajadores de Osborne a que el proyecto no se atascara en ningún momento.

Auditoría interna

Montamos un equipo de auditores calificados por entidades de certificación acreditadas por ENAC con el objetivo de realizar una auditoría con los mismos criterios que se realizaría la auditoría externa más adelante, consiguiendo con ello reducir el tiempo de auditoría y no mermando por tanto la productividad del personal implicado. Como parte de dicha auditoría se visitaron todos los centros, se detectaron bastantes áreas de mejora que fueron tratadas de forma planificada por parte de nuestros consultores y del personal responsable en grupo Osborne.

Auditoría externa

Después de todo el proceso y meses de trabajo, nos acercamos al final del proyecto: Con la inmensa mayoría de mejoras realizadas y en funcionamiento, planificamos la auditoría con el departamento de planificación de SGS, consiguiendo un equipo auditor competente que realizó su trabajo de una manera seria y profesional.

Tras realizar todo este proceso, conseguimos el certificado para Osborne.

Resultados

Captar de los párrafos del punto anterior. Lo hemos redactado antes de leer este punto. Además, os citamos otros a modo de ejemplo.
Mejora interna

Se consiguió por fin lanzar la plataforma de coordinación de actividades empresariales que ya tenía instalada la Organización.

Más seguridad

Bajada del índice de siniestralidad de la compañía

Prevención de riesgos

Mejora sustancial en la consulta y participación de los trabajadores en materia de PRL.

Digitalización

El sistema de gestión se hizo íntegramente en soporte digital, sirviendo como punta de lanza del proceso de digitalización en otras áreas de la Organización.

En números

1000
Más de 1000 trabajadores
9
Un grupo empresarial con 9 sociedades
7
Sectores de actividad diferentes
12
Más de 12 meses de trabajo
20
Un grupo empresarial con 20 centros de trabajo
5
Equipo formado por 5 consultores
¿Hablamos? ¡Llámenos Sin Compromiso!