Casos de éxito

Mentoring Grupo IPH

El Grupo IPH, es la unión de dos empresas con diferentes core, por un lado Inpro Huelva dedicada a servicios de Ingeniería tecnológica y geomática, topografía y redacción de Proyectos especializados en sectores como la minería o la industria, mientras que Inntelia Soluciones Tecnológicas es el laboratorio de innovación del grupo y se dedica entre otras áreas a la consultoría tecnológica en sus clientes mediante el despliegue de infraestructuras de comunicación, mantenimiento, servicios de automatización, etcétera.

Desde hace 20 años atiende a los principales actores del sector de la minería en la franja sur de Europa donde ha innovado constantemente llevando la topografía tradicional a soluciones de mobile mapping, drone náutico y sistemas RPAS. Además del componente tecnológico e innovador el Grupo IPH en los últimos años ha potenciado entre sus clientes el servicio de consultoría y formación para mejorar la capacitación del sector minero en general lo que ha valido reconocimientos de clientes y administraciones en los últimos años.

Mentoring Grupo IPH | Casos de éxito EQM Consulting

Desafío

Desde Grupo IPH nos plantean un doble reto, por un lado tienen un sistema de gestión que no da respuesta ágil a los requerimientos de la organización, ya que esta es profundamente ágil en sus procesos, mientras que su sistema tradicional no es capaz de acoger ese constante cambio y transformación.

Por otro lado cuentan con un equipo experto en la actividad de IPH y altamente cualificado pero que necesita conocer mejor la interpretación de los requisitos de las normas para poder gestionar el cambio necesario, tal y como nos trasladan desean que su certificación sirva como dinamizador y no como escollo o lastre.

Objetivos del proyecto

El objetivo del proyecto tiene una doble  vertiente, por un lado se debe conseguir renovar por completo el sistema de gestión integrado basado en ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 y transformarlo en un sistema integrado de gestión, que incluya la adaptación a la norma ISO 45001 y lo más importante, que sea sencillo, poco burocrático, ágil y dé respuesta al actual proceso de cambio y transformación digital que está desplegando la compañía. Por otro lado, se debe conseguir mejorar las competencias del equipo de sistema integrado de gestión para que de forma autónoma puedan proponer cambios, integrarse en el equipo directivo y mantener un alto grado de participación y transversalidad en la compañía. En este sentido, se contaba con un perfil senior y otro junior lo que implicaba un mayor esfuerzo para alinear la mentorización.

Después de analizar los retos y sus riesgos asociados, desde el equipo de EQM Consulting se le propuso la realización de un proyecto de mentoring soportado sobre el equipo de sistema integrado de gestión y desplegado en todo el organigrama de Grupo IPH.

Mentoring Grupo IPH | Casos de éxito EQM Consulting

Plan de acción

El proyecto está actualmente en curso y se ha planificado sobre la siguiente base:

Kick of meeting

Dentro de un proceso de mentorización o mentoring es muy importante el componente humano, para ello, de forma independiente a la planificación propuesta se realizó una reunión con objeto de presentar el equipo, indagar sobre el estado del sistema de gestión y las competencias del equipo.

Planificación

Aunque la planificación estaba pactada desde la fase comercial, era muy importante que cada paso contara con la elaboración de unos objetivos SMART tanto para el personal sujeto a mentoring como el propio sistema. Se trasladaron algunas herramientas que nos ayudarían y se comunicó al personal asociado. En este punto se han convenido varias modificaciones de la planificación para ajustarla a la transformación digital de la empresa que está implementando un ERP e introduciendo una cultura de trasnformación digital y pensamiento avanzado a todos los niveles organizativos.

Desarrollo

El desarrollo cuenta con ciclos temporales específicos y periódicos donde se sigue el siguiente esquema una vez priorizados los procesos en función de la planificación:

  1. Formación en el proceso al personal del sistema integrado
  2. Construcción del esquema fundamental del proceso introduciendo las mejoras y adaptándolo a la realidad operacional de la compañía
  3. Análisis por parte de los consultores de EQM Consulting, acuerdo de propuestas de cambio o aprobación
  4. Presentación del proceso al área afectada (en este caso decidimos Dirección para potenciar el liderazgo del proyecto de transformación digital)
  5. Resolución de dudas, aprobación e integración en el ERP.
  6. Implementación y cambios

Evaluación

Como se menciona en el primer punto en el plan de acción diseñado desde planificación para la fase de desarrollo se establecieron una serie de objetivos claros tanto para los mentee como para el propio sistema. El equipo de consultores mantiene una serie de KPI´s e informes que reportan tanto a los propios mentee como a su Dirección para poder ver la evolución del proceso.

Resultados

Aunque el proyecto está en un estado incipiente, y actualmente se ha tenido que prorrogar dada la ausencia de visitas derivadas del COVID19 y la necesidad en este tipo de proyectos de visitas presenciales, se ha conseguido pre-aprobar por el comité de dirección el proceso de liderazgo y planificación del sistema, así como alinearlo con el ERP a implementar. Además se han cubierto los siguientes objetivos:
Conocimiento y capacitación

Conocimiento y capacitación de los mentee de los procesos acometidos hasta el momento.

Implicación

Implicación de la dirección, consiguiendo que el área de sistemas integrados participe de los Comités de Dirección relativos a acciones derivadas de calidad y toma de decisiones.

Mejora de procesos

Mejora en los procesos y unificación de éstos en un sistema descentralizado.

Digitalización

Digitalización total del sistema integrándolo dentro de su propio proceso de transformación y el ERP que lo soporta.

En números

100

Más de 100 trabajadores

10
Más de 10 actividades distintas integradas en el mismo sistema
18

18 meses de implantación.

200
Más de 200 horas de consultoría y apoyo
¿Hablamos? ¡Llámenos Sin Compromiso!