La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible es una hoja de ruta que nace del compromiso que Naciones Unidas puso de manifiesto en 2015 para abordar, de forma global, problemas como la pobreza mundial, el cambio climático o los derechos humanos.
Esta agenda llegó para actualizar los ODM (Objetivos del Milenio) en 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Diecisiete grandes temáticas que los estados miembros de la ONU deben implementar con sus políticas. A su vez, estos 17 objetivos se desglosan en 169 metas más concretas para hacer los primeros más palpables y medibles.
El objetivo de la Agenda 2030 es hacer partícipe a la población global del desarrollo sostenible, que todos podamos contribuir y beneficiarnos del proceso durante el periodo 2015 – 2030. Ahora bien, ¿cómo incorporamos la Agenda 2030 y los ODS a nuestra empresa y para qué?
Si analizamos nuestra actividad empresarial detenidamente, seguro que podemos encontrar algunos impactos positivos en el entorno en el que nos movemos, bien a nivel social, económico o ambiental. Ahí es donde podemos ver nuestra contribución a los ODS e incluso medirla con indicadores para conseguir un crecimiento empresarial más sostenible.
No solo los estados contribuyen a la consecución de los ODS, son numerosos los casos de empresas que están evaluando su contribución al desarrollo sostenible y comunicando la misma en sus informes de sostenibilidad, información no financiera o sus páginas web.
El hecho de contribuir a los ODS hoy día fortalece el valor reputacional de la marca y también la relación con los grupos de interés. En este sentido, España es uno de los países que más contribuye a la Agenda 2030 por número de empresas, donde la gran mayoría son pymes pero casi la totalidad de empresas del IBEX 35 hace mención a la integración de los ODS en sus memorias de sostenibilidad.
La ola de la sostenibilidad está en su punto más alto y durante la década 2020-2030 se va a concentrar el grueso de programas, políticas y financiación. En EQM Consulting creemos que es momento de apostar por estrategias empresariales que integren la sostenibilidad y los ODS y podemos ayudarte a hacerlo. Ponte en contacto con nosotros y te asesoramos.
Todo lo que conseguirás al aplicar la Agenda 2030 a tu negocio.
Con la Agenda 2030 se consigue una mejora de la imagen de la compañía haciéndose participe del cambio.
Creación de una marca con identidad propia donde empleados y colaboradores se sientan identificados.
Mejora la competitividad de la empresa pudiendo a acceder a fondos financieros ligados a sostenibilidad.
Mejora la gobernanza enfocando las decisiones y aumentando la transparencia con partes interesadas internas y externas.
Se ponen en valor todas aquellas cuestiones que las empresas hacen por la sociedad y que en muchas ocasiones solo es visualizado por los interesados.
Así trabajamos en EQM Consulting.
Análisis GAP, analizamos su organización detectando el actual cumplimiento de los ODS.
Establecemos planes de acción para ordenar los proyectos que contribuyen a los ODS, así como establecemos pautas para definir aquellos de interés para la organización.
Implementación, prestamos soporte para la puesta en marcha del plan de acción haciendo un seguimiento tanto de las acciones como de los objetivos y sus indicadores asociados.
Tenemos distintas soluciones para la verificación de los ODS y sus planes asociados, bien sea a través de entidades de certificación, bien sea mediante la adhesión al pacto de las naciones unidas.
4 motivos para aplicar la Agenda 2030 con EQM Consulting:
Conseguimos certificar el 100% de los proyectos a la primera.
Profesionales con más de 15 años de experiencia en consultoría y auditoría.
Hemos certificado proyectos en sectores públicos y privados.
Realizamos proyectos 100% personalizados para nuestros clientes.
Le ayudaremos a cumplir con la Agenda 2030.
«Durante el proceso de auditorías internas según OHSAS 18001 con EQM pudimos verificar su profesionalidad e involucración, valorando todo el equipo sus aportaciones. Un placer trabajar con ellos».
«Se involucran en nuestro proyectos como si fueran personal propio de la empresa, eso me genera una confianza infinita en su trabajo y en el resultado de los mismos»