Desde que se originara en 1987, la norma ISO 9001 se ha establecido como un estándar internacional que marca los requisitos para un sistema de gestión de calidad (SGC). Su relevancia se centra en la mejora de la calidad y eficiencia de los procesos y productos de las organizaciones.
A continuación, veremos las últimas tendencias en cuanto a la gestión de calidad y cómo impactan a las empresas, especialmente en las pequeñas y medianas (pymes).
La evolución de la gestión de calidad ISO 9001
Origen y desarrollo
Tras la aparición de la norma ISO 9001, esta ha experimentado varias actualizaciones desde entonces. Su objetivo es proporcionar un marco sólido para la mejora continua, la satisfacción del cliente y el cumplimiento de requisitos legales.
Cambios significativos
La última versión disponible de la norma es la publicada en 2015, en la que se introdujeron cambios clave como:
- La estructura de alto nivel (HLS) para mejorar la integración con otras normas ISO.
- El enfoque basado en riesgos para la identificación de riesgos y su gestión.
- El impulso del liderazgo y compromiso, dando a la Alta Dirección un poder más activo en el SGC.
A inicios de 2024 se elaboró una enmienda a la norma para incorporar requisitos específicos de cambio climático y como se establecía su interacción con los procesos de gestión de calidad de las organizaciones. De esta manera, el impacto debe ser evaluado, así como tener en consideración las necesidades y expectativas de las partes interesadas con objeto de reducir o incluso, eliminar, los efectos del cambio climático.
Tendencias actuales
Una de las razones para que la implementación y mantenimiento de un SGC sea un éxito es a través de una alta dirección involucrada con el propósito y demostrando un liderazgo activo. Esto genera un impulso, dentro del resto de la organización de cultura de calidad. Todo ello se acompaña de una correcta gestión de los riesgos mediante su evaluación y posterior implementación de acciones de cara a mitigar esos riesgos asociados a los procesos.
La integración con otros sistemas de gestión es otra de las tendencias actuales que se rigen por la citada estructura de alto nivel, teniendo como ejemplos, la unificación de normas ISO como 14001, enfocada al medio ambiente, o 45001, enfocada a la salud y seguridad de los trabajadores.
Sostenibilidad
Como hemos citado anteriormente, a inicios de 2024 se desarrolló una enmienda a la norma ISO 9001, entre otras, en la que se pretendía impulsar el medio ambiente dentro de la norma de calidad, a través de la incorporación de requisitos específicos de sostenibilidad y cambio climático.
Tecnologías innovadoras
Como tendencia en el ámbito de la digitalización, podemos encontrar la gestión de la calidad con el uso de tecnologías emergentes como inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT) o BIGDATA.
Todas estas herramientas digitales se implementarían para la mejora continua.
Mejora continua y enfoque al cliente
Todos estos cambios se realizan para adaptar y mejorar la norma con el objeto de hacer frente a los desafíos contemporáneos y satisfacer las nuevas necesidades de las organizaciones, de forma que se facilite su comprensión y aplicación por los usuarios.
Estas tendencias serán más desarrolladas en una posible actualización de la norma que se prevé tener lista en los próximos años.
Beneficios y desafíos
Ventajas
Implantar un sistema de gestión no se centra en la cumplimentación de registros sin más, si no que se enfoca en llevar a una organización a la excelencia operativa, permitiendo gestionar y controlar los procesos sin sorpresas debido al nivel de conocimiento que traslada el sistema a la organización.
Por supuesto que utilizar un sistema de gestión para diferenciarse de la competencia es una de las ventajas que nos aporta el SGC. Esto nos permite el acceso a nuevos mercados a la vez que proporciona la mejora continua a la organización.
Otro de los beneficios de la implantación de un SGC es que proporciona una gestión eficiente de riesgos con el objetivo de mitigar al máximo los mismos.
Desafíos
La resistencia al cambio es una de las lacras que presentan las organizaciones cuando piensan en la implantación de un sistema de gestión. Todos los cambios siempre generan incertidumbre, pero en este punto, lo importante es valorar las ventajas que aporta llegar a desarrollar un SGC en la organización.
Otra de las desventajas puede ser la falta de recursos y que, si la dirección no proporciona las herramientas y recursos necesarios, puede suponer un desafío para el equipo de trabajo.
Recomendaciones para una implementación exitosa
Asentando una base sólida, todo sistema de gestión se irá desarrollando sin errores en origen, por lo que es muy importante impulsar un correcto análisis de contexto y riesgos. Además de ello, es importante apoyarse en las tecnologías emergentes y adaptarse a ellas, dándole impulso y capacitación al personal para que la implementación sea exitosa.
La mejora continua en una organización pasa por estar al día de las novedades de ISO 9001. Estas oportunidades deben ser aprovechadas por las empresas para mantenerse competitivas y cumplir con las expectativas de calidad. Si deseas más información y consultoría personalizada, te invitamos a contactar con EQM Consulting.