La huella hídrica es definida como «métrica que cuantifica los impactos ambientales potenciales relacionados con el agua». La Huella Hídrica es un indicador de sostenibilidad del uso del agua dulce que incluye tanto el uso del agua directo de un consumidor o productor (por ejemplo, en los hogares o en la fábrica), como su uso indirecto (cadenas de suministro).
Al referirnos a la huella hídrica de una organización, se deben distinguir los distintos tipos de agua y sus flujos dentro de la organización, si nos referimos a las denominaciones de la Water Footprint:
Para medir la huella hídrica de una empresa, se requiere seguir un proceso que incluye los siguientes pasos:
Es importante destacar que la medición de la huella hídrica no es un proceso único, sino que debe ser una actividad periódica y sistemática para garantizar la continuidad y mejora del desempeño ambiental de la empresa.
Conocimiento sobre los datos efectivos de emisión de un producto o sociedad en cuanto a la huella hídrica se refiere.
Mejora la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y por extensión a una gestión sostenible del negocio.
Mejora el conocimiento de los principales usos y consumos del agua y le permite establecer planes de reducción a corto, medio y largo plazo.
Mejoras en la eficiencia del uso del agua y por extensión en los costes asociados ala producción o la prestación del servicio
Obtención de datos fidedignos que se pueden trasladar a las memorias o informes de estados no financieros de la compañía.
Mayor transparencia con partes interesadas sobre los esfuerzos para preservar el planeta y reducir el impacto ambiental de su organización.
Estos son los principales beneficios que se consiguen con la implantación de Water Footprint.
Mejora la reputación de la organización frente a la competencia, actuando como impulso al branding de marca.
Mejora el acceso a financiación público-privada y ayudas a los objetivos al desarrollo sostenible (ODS).
Gestión correcta y transparente de los aspectos ambientales de la organización.
Obtención de un reconocimiento externo dando fiabilidad a los datos aportados por la organización.
Mejora la transparencia e imagen que la organización traslada a la ciudadanía en general y a otras partes interesadas en particular.
Acceso a ayudas públicas, así como a determinados concursos públicos.
Así trabajamos en EQM Consulting.
4 motivos para realizar el cálculo de la Huella Hídrica con EQM Consulting:
Conseguimos certificar el 100% de los proyectos a la primera.
Profesionales con más de 15 años de experiencia en consultoría y auditoría.
Hemos certificado proyectos en sectores públicos y privados.
Realizamos proyectos 100% personalizados para nuestros clientes.
Le ayudaremos a calcular la Huella Hídrica.
«Durante el proceso de auditorías internas según OHSAS 18001 con EQM pudimos verificar su profesionalidad e involucración, valorando todo el equipo sus aportaciones. Un placer trabajar con ellos».
«Se involucran en nuestro proyectos como si fueran personal propio de la empresa, eso me genera una confianza infinita en su trabajo y en el resultado de los mismos»
La huella hídrica es un indicador de uso de agua que tiene en cuenta tanto el uso directo como el indirecto por parte de un consumidor o productor. La huella hídrica de un individuo, comunidad o comercio se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o comunidad así como los producidos por los comercios.
Son numerosos los estudios científicos y técnicos que auguran un futuro incierto en relación a este bien escaso, por lo que es necesaria la adopción de sistemas de gestión eficiente en el uso del agua y, como todo sistema de gestión que se precie, lo principal es saber medir aquello que se quiere gestionar eficientemente, es decir, la huella hídrica.
Existen diversos esquemas estando actualmente posicionándose aquellos con referencia a normas internacionales como puede ser la ISO 14046.