¿Cuánta agua está consumiendo tu organización? ¿Está impactando negativamente al recurso hídrico? La Huella de Agua es una herramienta de gran utilidad para las organizaciones que buscan conocer y reportar los impactos ambientales potenciales relacionados con el agua y para tomar decisiones estratégicas sobre ellos.
¿Qué es la huella del agua?
La Huella de Agua es un indicador de sostenibilidad para conocer cuáles son los impactos que una actividad, producto o empresa tiene sobre los recursos hídricos. Está basado en la Norma ISO 14046:2014 que establece una metodología para la evaluación del uso del agua de productos, procesos y organizaciones, a partir del análisis de su ciclo de vida.
Esta Huella considera impactos directos e indirectos al agua y dependiendo de la metodología que se utilice para medirla, entrega información sobre impactos a la disponibilidad del agua (o estrés hídrico) y a la calidad del agua dulce. Al igual que la Huella de Carbono, la Huella de Agua no debería usarse para hacer declaraciones de sostenibilidad, ya que las decisiones que se tomen a partir de ella no abarcan todos los posibles impactos ambientales y sociales.
Diferencia entre Huella del Agua y Huella Hídrica
La Huella de Agua y la Huella Hídrica, aunque son parecidas, no son iguales. Se calculan a través de dos metodologías distintas, la primera se basa en la Norma ISO 14046 y se enfoca en el impacto ambiental, mientras que la segunda se basa en la “Water Footprint Network” y su enfoque es más volumétrico. Aunque el objetivo de ambas es la conservación de los recursos hídricos y la cuantificación del uso del agua, lo hacen a través de diferentes caminos.
Según la Norma ISO 14046 se basa en la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), estableciendo los principios, requisitos y directrices para una correcta evaluación de los productos, procesos y organizaciones, a partir de su análisis de vida. Esta Norma no sólo contabilizará el volumen de agua consumido, sino que evaluará los posibles impactos medioambientales relacionados con dicho consumo, a través de distintos indicadores relacionados con el agua.
Beneficios de la Huella del Agua
Existen muchos beneficios de la Huella de Agua y su aplicación en las empresas, entre los que encontramos beneficios ambientales, económicos o sociales. Algunos beneficios de calcularla en tu empresa son:
- Evaluar la magnitud de los posibles impactos ambientales relacionados con el agua.
- Identificar formas de reducir los posibles impactos relacionados con el agua de los productos en las distintas fases del ciclo de vida, así como de los procesos y organizaciones.
- Facilitar la eficiencia hídrica y la optimización de la gestión del agua a nivel de producto, proceso y organización.
- Ofrecer valor de marca y posicionamiento en el mercado, aportando información confiable sobre la sostenibilidad de los productos a todos los grupos de interés.
- Proporcionar información científicamente coherente y fiable para informar acerca de los impactos derivados del uso del agua en una organización.
- Anticiparse a posibles cambios legislativos relacionados con el uso del agua.
- Reducir costos, ya que al conocer cuál es el proceso que más consume agua podrás aplicar medidas de eficiencia hídrica o de reducción de contaminantes.
Se pronostica que para el año 2025, 2/3 de la población mundial comenzará a sufrir escasez de los recursos hídricos si no comenzamos a racionalizar nuestro consumo de agua ahora. España, curiosamente, es el país más árido de Europa y ocupa uno de los primeros puestos de mayor consumo de agua, sobre todo en el ámbito doméstico, con una media de 250 litros por persona.
En EQM Consulting hacemos uso de la metodología de la ISO 14046 para calcular la Huella de Agua en tu organización, mediante el Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Somos expertos en asesoramiento y contamos con un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte. Si quieres más información, contáctanos.