¿Cómo integrar los ODS en nuestra organización?

¿Cómo integrar los ODS en nuestra organización?

Cada vez son más las empresas y organizaciones que se suman al movimiento de la sostenibilidad y a la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según la Red Española de Pacto Mundial, más del 85% de empresas españolas afirma estar trabajando en ellos.

Ya no es una cuestión exclusiva de las empresas de las grandes bolsas europeas, los ODS han venido para quedarse y gozan de una presencia cada vez más notable incluso entre las pymes con las que nos relacionamos a diario.

Pero, si queremos integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestra estrategia empresarial, ¿Cómo lo hacemos? ¿Por dónde empezamos? Los objetivos de desarrollo sostenible pueden trabajarse independientemente del tamaño de la organización. Aquí os damos unas claves para el aterrizaje de los ODS en vuestra empresa.


Integración de los ODS

organizacion

La integración se divide en 5 fases:

Conocer el contexto de los ODS

Es imprescindible conocer el marco conceptual de la Agenda 2030, de los ODS de Naciones Unidas, saber que son 17 objetivos y 169 metas y que el sector privado tiene un papel fundamental para contribuir a alcanzarlas. Estos objetivos suponen también la oportunidad de identificar nuevas oportunidades de negocio si conocemos algunas herramientas.

Definición de las prioridades de la organización

En este punto hay que evaluar la actividad que desempeña nuestra empresa y los impactos asociados a la misma, tanto los positivos como los negativos. Asimismo, los impactos que se generan a lo largo de nuestra cadena de valor, es importante conocer todo el proceso.

Una vez hayamos identificado los impactos, podemos asociar nuestras actividades con unos ODS determinados a los que aportamos una contribución y, a partir de ellos establecer unas prioridades de actuación.

Establecer objetivos

Es muy importante establecer unos objetivos claros, realistas y medibles y, para ello se suelen establecer indicadores que nos ayuden a visualizar el desempeño en la materia. Para la consecución de esos objetivos, la empresa llevará a cabo unas medidas o acciones, las cuales deben ser comunicadas a los integrantes de dicha organización para que todos puedan participar en los ODS de la empresa y ayudar en su respectivo cumplimiento.

Integración de los ODS en el contexto de la organización

Toda la estructura de la organización tiene que conocer el contexto de los ODS y los objetivos que se marca la empresa. Es importante que haya un liderazgo que contemple estos criterios así como formación a la plantilla para generar implicación a todos los niveles.

Información y comunicación

Una de las partes más importantes es la comunicación. Las empresas generan un informe o memoria de sostenibilidad anual, que mejora la transparencia de la organización y la confianza de cara a sus grupos de interés.

Generalmente en la memoria se plasman los compromisos de la organización y el desempeño, medido mediante estándares, que generalmente suele ser GRI.

Todo esto, se suele incluir en el trabajo de RSC de la compañía con el fin de mejorar la reputación, la transparencia, la relación con los grupos de interés o la diferenciación de la compañía y en EQM Consulting podemos ayudarte a conseguirlo. Contacta con nosotros.

Otros artículos que pueden interesarte