¿Qué es la huella de carbono en una empresa, cómo medirla y reducirla?

¿Qué es la huella de carbono en una empresa, cómo medirla y reducirla?

La estimación de los Gases de efecto invernadero (GEI) emitidos en forma directa o indirecta por una empresa durante un período de tiempo es lo que se conoce como la medición de la huella de carbono a nivel organizacional, todo esto como resultado de las actividades, eventos, procesos o productos que se generan a nivel corporativo y operativo. Los resultados de este cálculo permite definir mejores objetivos y establecer medidas o estrategias de reducción efectivas ya que se conocen los puntos críticos, en este caso, los focos contaminantes de la empresa.

Para realizar unas mediciones adecuadas, es necesario que estén basadas en una buena metodología, definición de los alcances, recopilación y análisis de los datos correctamente. Existen numerosas metodologías, una de las más conocidas es el GHG Protocol o la serie de normas ISO 14064. La huella de carbono se puede calcular con distintos criterios, para una organización se suele considerar la HC temporal que permitirá hacer comparaciones anuales.


Puntos a tener en cuenta para el cálculo de la Huella de Carbono

eqm
  • Definir los límites del sistema, ¿Qué vamos a considerar? tipología de emisiones a incluir ¿Sólo CO2, una parte de los GEI o todos? ¿emisiones directas o indirectas?
  • Definir los límites de la organización, ¿Accionaria o de control?  Esto dependerá si la medición se hará a nivel corporativo, si es una sucursal o si por el contrario es sólo a una parte específica de la empresa o al 100% de ésta.
  • Definir los límites operacionales, ¿Qué alcances van a ser incluidos? ¿1 y 2? ¿1,2 y 3?

En el alcance 1 se incluyen todas las emisiones directas de GEI en la empresa, vehículos de mercancía propios o de personas, como las combustiones de combustible: Gas natural, propano, fuel, oil, etc. Mediante las facturas de los proveedores con el desglose de los litros suministrados o los kilometrajes recorridos.

En el alcance 2 se incluyen las emisiones indirectas generadas por la electricidad, el calor, frío o vapor usado en los procesos; las cuales se pueden contabilizar a partir de las facturas de las compañías energéticas con el desglose de los kW/hora o metros cúbicos que se suministran.

Por último, el alcance 3 puede ser opcional dependiendo del protocolo seleccionado para hacer la medición, en este alcance se van a incluir las emisiones que no se cubren en los dos alcances anteriores, como los viajes corporativos, desplazamientos de los empleados hasta el lugar de trabajo, disposición y tratamiento de los residuos sólidos o incluso el ciclo de vida del producto que comercializamos.

Después de tener claro los alcances de las emisiones, es momento de recopilar los datos recurriendo a las fuentes de información como las mediciones directas, datos propios o información proporcionada por la cadena de suministro. Con estos datos podremos hacer un inventario y posteriormente calcular las emisiones.


Cálculo de emisiones

Para el cálculo de las emisiones seleccionamos un método que minimice al máximo la incertidumbre de las estimaciones y produzcan resultados lo más precisos posible para luego seleccionar los factores de emisión, siempre y cuando provengan de un origen confiable y reconocido. Hay metodologías como el GHG Protocol que suministran herramientas de cálculo, en donde ya incluyen los factores de emisión y los cálculos se realizan de manera más fácil y rápida. Así obtendremos la huella de carbono medida en toneladas de CO2 equivalente (tCO2e).

La medición de la huella de carbono es una actividad de alto interés para EQM Consulting porque es clave para minimizar nuestra contribución al calentamiento global y dirigir nuestras acciones a la sostenibilidad. Esta iniciativa apunta hacia la toma de decisiones que ayuden a reducir los niveles de contaminación por emisiones de CO2 que generamos en nuestra empresa y así tomar correctivos para disminuir dicho impacto, aplicando algunas de las medidas mencionadas anteriormente y en caso de no poder reducirlas o evitarlas, se deben implementar medidas de compensación, las cuales pueden ser económicas, ambientales o sociales.

En EQM Consulting disponemos de un equipo de expertos especializados y que está dispuesto a asesorarte con el proceso de cómo medir la huella de carbono e implantar una estrategia de sostenibilidad, con unos planes de acción, objetivos, enfocados y objetivamente medibles que van a priorizar la minimización pero que también ofrecerá una respuesta seria y comprometida para la compensación cuando es inviable la minimización. En este sentido, tan importante es el cálculo como establecer acciones adecuadas, medibles y centradas en el Net Zero a medio-largo plazo. Si tienes más dudas o necesitas más información, contacta con nosotros.

Categorías

Autopresupuesto
Calcula de manera rápida y sencilla el presupuesto para la implantación de nuestros servicios.

Últimas publicaciones

Suscríbete a nuestra Newsletter

Otros artículos que pueden interesarte