En números
100
Más de 100 trabajadores
5
Mejoras en 5 centros de trabajo
3
Solo 3 meses de implantación.
ADF DGH Maintenance es una joint venture participada por el grupo español DGH y el grupo francés ADF.
Esta sociedad se crea con objeto de prestar servicios de mantenimiento de medios productivos concretamente en el sector aeronáutico, en las áreas de mantenimiento preventivo, correctivo, predictivo y mejorativo.
Por su parte el grupo DGH es un grupo altamente cualificado en los entornos industriales donde se especializa en el sector de fabricación del automóvil, aunque tiene presencia en otros como el alimentario, aeronáutico, ferroviario, construcción y nuevas tecnologías. Este grupo realiza el diseño, fabricación y montaje de proyectos e instalaciones llave en mano a nivel nacional e internacional.
El grupo ADF, es un grupo industrial con matriz en Francia, que lleva más de 40 años proporcionando soluciones globales e integradas en sintonía con el cambio tecnológico y humano. Realiza trabajos de consultoría e ingeniería, integración y equipamiento, soluciones llave en mano, así como servicios de producción y mantenimiento en sectores de la industria aeronáutica, energía, oil & gas y otras industrias a nivel internacional.
Entre sus filiales, cuenta con LATESYS presente en al menos tres continentes. Esta compañía es un proveedor estratégico de AIRBUS para servicios de ingeniería y soluciones llave en mano para la optimización de sus líneas de producción y montaje.
Esta también G2 Metric quien presta servicios de metrología industrial para varios sectores.
ADF DGH Maintenance nos plantea un reto muy concreto, implantar un sistema de gestión de la calidad basado en ISO 9001:2015, con las siguientes particularidades:
Situación de partida. Comprobamos el grado de cumplimiento de la ADF DGH Maintenance, en todos sus centros de trabajo. También se comprueba el grado de cumplimiento con respecto a los requisitos específicos de contrato del fabricante aeronáutico. Así conseguimos detectar en qué puntos hay que potenciar nuestro trabajo y el de ADF DGH.
Aunque la planificación en este proyecto estaba muy marcada desde la fase de oferta, ésta se plasmó y acordó de forma individual con todas las áreas implicadas, así como se acordó gestionarla a través de un panel de tareas para garantizar la transparencia del proceso en todo momento.
Elaboramos los documentos que dan soporte al sistema de gestión, junto con la implicación de todos los trabajadores de ADF DGH, estos mismos documentos dieron respuesta a requisitos del cliente como puede ser FOD, confidencialidad de los datos, etcétera. Finalmente fue aprobada por Dirección y área de Calidad.
Se realizaron sesiones de formación on-line para el personal de gestión, así como presenciales para el personal de planta. De igual forma se mejoró la ya de por si alta capacitación del área de calidad para que promoviera la participación y sensibilización del personal.
Una vez definido el sistema, su alma, y formado al personal se procedió a poner en marcha los distintos procedimientos, planes de calidad (QAP) y tareas acordadas. En este punto (y haciendo uso del gestor de tareas y otros medios digitales) EQM Consulting realizó un pilotaje y monitorización del proceso para irlo ajustando en todo momento, en un tiempo record, ADF DGH estaba preparado para superar la siguiente fase.
Configuramos un equipo de auditores calificados por entidades de certificación acreditadas por ENAC y con conocimiento del sector industrial y más concretamente de medios productivos con el objetivo de realizar una auditoría con los mismos criterios que se realizaría la auditoría externa, se visitaron todos los centros de trabajo, se detectaron bastantes áreas de mejora que fueron tratadas de forma planificada por parte de nuestros consultores y del personal de ADF DGH Manteinance.
Superado el PAC y con un tiempo de implantación mínimo ADF DGH superó notablemente la auditoría propuesta por su cliente, así como detectó mejoras internas que se centraban en el poco tiempo de implantación. Desde EQM Consulting se le prestó apoyo en este proceso, no obstante, la organización se encontraba preparada (y así lo demostró) para superar con éxito las exigencias de este tipo de auditorías.
Con la inmensa mayoría de mejoras realizadas, planificamos la auditoría con el departamento de planificación de EQA, consiguiendo un equipo auditor competente que realizó su trabajo de una manera seria y profesional, y conseguimos así el certificado.
Conseguimos la implantación de un sistema de gestión en un tiempo récord.
Mejora en los procesos y unificación de éstos en un sistema descentralizado.
Confianza del cliente desarrollando QAP para sus plantas que son fáciles de entender y cumplen los requisitos establecidos por éste.
Digitalización total del sistema utilizando casi en exclusiva herramientas del cliente, su propio entorno.
Más de 100 trabajadores
Mejoras en 5 centros de trabajo
Solo 3 meses de implantación.